Los videojuegos antiguos no se crearon para jugarlos en consolas de última generación, como lo son la PlayStation 5 y las Xbox Series. Sin embargo hay una forma de disfrutarlos: gracias a la retrocompatibilidad.

Los videojuegos son una de las opciones de entretenimiento predilecta de muchas personas, independiente de su edad o género. Sin embargo, hay títulos que ya no se encuentran disponibles para todas las plataformas.

¿Videojuegos antiguos en consolas como PlaySation 5 y Xbox Series?

God of War, Far Cry 3, Modern Warfare 2, Red Dead Redemption, Halo 4, Ace Combat 5, Max Payne y The Last of Us
Rockstar, Santa Monica, EA, Activision, Ubisoft, Microsoft, Naughty Dog

Primeramente, es importante entender que hay juegos exclusivos de algunos sistemas. Un ejemplo es la saga God of War, que solo está disponible para las consolas de Sony, y en el caso de Xbox, se encuentran los diferentes títulos “Halo”.

Aún así, los juegos para consolas predecesoras sí se pueden disfrutar, posteriormente, en nuevas videoconsolas, con la denominada retrocompatibilidad. Pero, ¿se pueden jugar todos los títulos anteriores?

Retrocompatibilidad entre consolas

La retrocompatibilidad es una función que incluyen diferentes plataformas y permite usar videojuegos de consolas predecesoras en las últimas disponibles en el mercado.

Por ejemplo, si se tenía una PlayStation 4 y luego se adquiere una PlayStation 5, se pueden jugar los ejemplares de la PS4 en PS5.

Por otro lado, están las consolas de Microsoft y a diferencia de Sony, la última familia de videoconsolas de la multinacional, Xbox Series X y Xbox Series S sí son compatibles con tres generaciones de plataformas anteriores, la Xbox, Xbox 360 y Xbox One.

¿Lo malo? Tanto para PlayStation 5 como para Xbox Series, no todos los juegos de consolas predecesoras se pueden jugar en las más actuales.

Para saber cuáles son los títulos que son retrocompatibles con PlayStation 5, se puede ingresar a la página Backwards Compatible de PlayStation. En caso de necesitar el catálogo de Xbox, se debe ingresar a su respectivo sitio oficial.

Videoconsolas digitales y físicas

Un factor importante a mencionar, son las diferencias entre las consolas digitales y físicas. A la primera corresponden la Xbox Series S y la PlayStation 5: Edición digital; en estas solo se puede disfrutar de videojuegos que se descarguen de sus respectivas plataformas.

Para Sony está habilitada la PlayStation Store y en Xbox se encuentra la Microsoft Store. No obstante, si se requiere usar cualquiera de las dos plataformas es necesario registrarse previamente.

Xbox Series S y PlayStation 5: Edición Digital
Microsoft | Sony

A su vez, la Xbox Series X y PlayStation 5 son parte de la segunda categoría (consolas físicas), y en ellas, se puede jugar tanto introduciendo los discos como descargando las versiones digitales de los títulos.

PlayStation 5 y Xbox Series X
Sony | Microsoft