VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Google implementará el "Modo IA" en su buscador, una función de inteligencia artificial que proporcionará respuestas más precisas y que podría reemplazar eventualmente al buscador convencional. Aunque es opcional por ahora, podría perjudicar a miles de sitios web al disminuir el tráfico hacia ellos.

Google está implementando una mejora de inteligencia artificial (IA) para su emblemático buscador, el “Modo IA”, una función que entregará respuestas más claras a la hora realizar una búsqueda, sin embargo, puede afectar negativamente a miles de sitios web.

Anteriormente, Google ya había implementado una función llamada “Resúmenes con IA”, que tras activarla, al momento de la búsqueda, entrega un breve resumen del tema y algunos links, pero ahora todo indica que este nuevo modo podría reemplazar por completo al buscador… eventualmente.

En mayo, los directivos de Google anunciaron que esta sería una “reinvención total de la búsqueda”. Ahora, al hacer una búsqueda, un chatbot escribirá un mini artículo con la respuesta que necesites, más elaborado que el resumen que ya conocemos.

Por el momento, es opcional, pero la directora de Google Search, Liz Reid, fue enfática al decir que “este es el futuro del buscador de Google”, según recoge BBC News.

¿Por qué el Modo IA de Google perjudicaría a los sitios web?

De acuerdo con Google Search, el Modo IA inicialmente aparecerá como una nueva opción en las pestañas (Todo, Imágenes, Noticias, Vídeos, Shopping, etc.) que aparecen bajo el buscador tras googlear algún tema.

El utilizarla, Google entregará una respuesta muy completa y sus links de referencia. Si bien mostrará los enlaces, los expertos creen que es posible que eventualmente las personas dejen de acceder a ellos.

De hecho, los resúmenes de IA que se habían implementado antes, ya habían disminuido el tráfico en los sitios web, lo que daría un giro radical a cómo funciona Internet.

“Si Google establece el Modo IA como predeterminado en su forma actual, tendrá un impacto devastador para Internet“, explicó al medio británico Lily Ray, vicepresidenta de estrategia e investigación de optimización de motores de búsqueda (SEO) en la agencia de marketing Amsive.

Recordemos que, las páginas web permiten a los motores de búsqueda -como lo es Google- acceder a su contenido gratuitamente, para que el buscador los muestre a los usuarios. Al entrar, estos ven anuncios, que es el sustento económico de los sitios.

Si bien existen otros buscadores, cerca del 90% de las búsquedas en línea se hacen en Google. “Reducirá drásticamente la principal fuente de ingresos de la mayoría de los creadores de contenido“, señaló Ray.

Google, por su parte, cree que este pronóstico es “exagerado”, y al contrario, aseguraron que mejorará la web y la hará todavía más útil. “Diariamente, enviamos miles de millones de clics a sitios web, y conectar a las personas con la web sigue siendo una prioridad”, dijo un portavoz al medio citado.

La pregunta es, cuando se implemente por completo el Modo IA, ¿los usuarios se molestarán en hacer click? Estaría por verse.