La velocidad de descarga, es la diferencia más evidente entre la red 4G y 5G, con la primera la máxima de descargas es de 300 megabytes por segundo, pero con red 5G la velocidad máxima de descarga es de 1 gigabytes por segundo.

El internet es fundamental hoy en día. Desde la pandemia se ha masificado su uso por el teletrabajo y tele-estudio y estar conectado a WiFi o tener datos móviles en el smartphone es base para el día a día… pero ¿cómo funcionan?

El WiFi, primero, existe en miles de hogares a nivel mundial. Sus siglas -WiFi- significan Wireless Fidelity’, en español Fidelidad Inalámbrica.

¿Qué es y como funciona el WiFi?

Es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica utilizada principalmente para Internet, que funciona en el estándar 802.11, la base para las comunicaciones de redes inalámbricas.

Según indica el sitio especializado en telecomunicaciones, AdslZone, el internet inalámbrico transmite información por el aire utilizando ondas de radio, igual que la radio, la telefonía móvil o la televisión. Esta es la razón por la que no es perceptible.

Alianza Wi-Fi
Alianza Wi-Fi

A su vez, Wi-Fi es una marca llamada ‘Wi-Fi Alliance’, en español Alianza Wi-Fi, que promueve dicha tecnología y se encarga de certificar que todos los productos se ajusten a las normas establecidas de interoperabilidad -definida como la capacidad de intercambiar y utilizar información entre dos o más sistemas-.

Redes móviles 4G y 5G

Para hablar sobre 4G y 5G hay que saber qué son las redes móviles.

Según consigna el sitio español especializado en radiofrecuencias Las Ondas, “las redes móviles son una red de estaciones base que cubren un área delimitada y transmiten las comunicaciones en forma de ondas de radio desde y hasta los dispositivos de los usuarios”.

“Como su nombre lo indica, esta (5G) es una red de quinta generación que permite que se alcancen velocidades hasta 20 veces mayores que la alcanzada con 4G”, explicó previamente Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

Asimismo, describió entre sus principales diferencias que “el 5G ofrece un mayor ancho de banda, ya que soporta una mayor capacidad de datos a alta velocidad, debido a que utiliza radiofrecuencias que la red 4G no alcanza”.

Pero como los cambios no son mágicos, la implementación de esta nueva red requerirá, según el experto, una actualización de los dispositivos de los usuarios. Ya que “no todos los smartphones están habilitados para el uso de 5G”, solo los más nuevos.

Diferencias de las redes 4G y 5G

Hay dos puntos en los que se diferencian la red 4G y 5G. En primer lugar está la velocidad de descarga, según AdslZone con 4G la máxima de descargas es de 300 megabytes por segundo y con red 5G la velocidad máxima de descarga es de 1 gigabytes por segundo-1.000 megabytes por segundo-.

Y la segunda diferencia se ve en la latencia, que es el tiempo de demora de la red en enviar y recibir información. La compañía francesa de electrónica The Thales detalla que la red 4G tiene 200 milisegundos de retraso, sin embargo la 5G solo tiene 1 milisegundo de latencia.