Facebook y Google se han comprometido a invertir mil millones de dólares cada uno en medios de comunicación, mientras que Australia y ahora la Unión Europea avanzan para forzar a las grandes tecnológicas a pagar por las noticias que se publican en sus plataformas sociales y que generan tráfico.

Facebook se sumó este miércoles a Google y anunció, sin dar detalles, que en los próximos tres años invertirá mil millones de dólares en “la industria de las noticias”, mientras que adelantó que está en conversaciones para apoyar con fondos a medios de comunicación franceses y alemanes.

Google anunció en octubre que invertirá 1.000 millones de dólares para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para una experiencia con noticias online diferente”.

En sus anuncios, Facebook recordó que ha invertido 600 millones de dólares en ayudas y acuerdos con medios desde 2018, mientras que Google se refirió a los 300 millones de dólares destinados a su programa Google News Initiative.

Ambos también recordaron que dirigen una gran cantidad de tráfico de internet a las web de los medios de comunicación gracias a sus plataformas sociales y, en el caso de Google, a su buscador y su rediseñada página de Google News.

Estos compromisos tienen como trasfondo la ley que Australia aprobó este miércoles y en la que se incluye un código de conducta que obliga a las grandes tecnológicas a cerrar acuerdos de pago por el uso de contenido original de medios de comunicación.

Facebook prohibió a modo de protesta durante una semana los enlaces a contenido de medios de comunicación en ese país, lo que levantó una fuerte controversia, y esta semana volvió a permitir ese contenido, que en muchos casos dejó a los australianos sin acceso a información sobre medidas sanitarias o de emergencias.

Según medios australianos, Google, que llegó a barajar una medida similar con su buscador, está negociando con los grandes medios australianos acuerdos de pago por noticias.

Por su parte, la Comisión Europea se muestra favorable a adoptar a nivel europeo una legislación similar a la australiana, algo que podría replicarse por todo el mundo y complicar el modelo de negocio de las plataformas sociales, cuyo contenido en muchos casos son noticias compartidas por los usuarios o por los propios medios.

Otro gigante tecnológico, Microsoft, ha comenzado a trabajar con los grandes grupos de medios europeos para encontrar una solución tecnológica que permita cerrar acuerdos de pago por la publicación de noticias en redes sociales.

Microsoft, que con esta estrategia podría ver una mejora en el posicionamiento de su buscador Bing, apoyó el lunes que la UE cree un mecanismo para el pago por noticias y se sumó al llamado con las organizaciones European Magazine Association, News Media Europe, European Newspaper Publishers Association y European Publishers Council.