Gran parte de Chile ha visto parte de los estragos dejados por el actual temporal de lluvia y viento, que van desde voladuras de techumbres hasta inundaciones provocadas por marejadas y la salida del mar en zonas costeras.
En medio de esos episodios, un fenómeno poco conocido llamado meteotsunami comenzó a tomar relevancia entre los expertos; un evento que ya afectó a la región del Bío Bío y que podría repetirse en las localidades que aún esperan intensas lluvias.
El meteotsunami también recibe distintos nombres según la región del mundo, como rissaga en España o abiki en Japón.
¿Qué es un meteotsunami?
A diferencia de un tsunami tradicional, originado por terremotos o movimientos del fondo marino, un meteotsunami tiene un origen completamente distinto, ya que se produce cuando existen cambios bruscos en la presión atmosférica, asociados generalmente a temporales, y que generan una perturbación sobre la superficie del océano que eleva el nivel del mar y da origen a olas más grandes de lo común.
Expertos citados por El Mundo explican que este aumento del nivel del mar puede extenderse desde algunos minutos hasta cerca de dos horas y, en ciertos casos, ir acompañado de olas que superan los cinco metros de altura.
Si el fenómeno coincide con marea alta, vientos intensos y la llamada marea de sicigia (la más elevada del mes), sus efectos pueden intensificarse considerablemente, favoreciendo inundaciones costeras y daños en puertos y embarcaciones.
La académica María José Herrera Ossandón, del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, indicó a Meganoticias que las condiciones registradas durante el reciente sistema frontal permiten suponer que este fenómeno pudo presentarse en sectores del Biobío, como Lirquén y Penco.
¿Se pueden predecir?
Aunque aún es un evento poco estudiado, existen antecedentes tanto en Chile como en otros países. De hecho, en 2015 se registró un meteotsunami frente a las costas de Valparaíso y, más recientemente, el mismo fenómeno dejó 1 muerto y 35 heridos en Argentina.
Finalmente, advierten que la extensa costa chilena y el avance del sistema frontal hacia el norte hacen posible que episodios similares puedan repetirse en otras zonas del litoral.
Sin embargo, especialistas como la meteoróloga Michelle Adam, también recalcan que estos fenómenos son difíciles de anticipar y, en muchos casos, solo es posible advertirlos con pocos minutos de anticipación.