Con el fin de fortalecer su aporte al desarrollo científico en la zona sur de Chile, las instituciones Santo Tomás anunciaron la incorporación de dos iniciativas que buscan impulsar soluciones tecnológicas para los desafíos ambientales y productivos del territorio.
Los proyectos, financiados por el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de Corfo: el Centro Tecnológico de Biotecnología para la Sostenibilidad de la Región de Los Ríos y el Centro Tecnológico de Economía Circular en la Región de Los Lagos, reúnen a instituciones académicas, empresas y gobiernos regionales.
Al respecto, el Dr. Sebastián Rodríguez, vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, afirmó que “la participación simultánea de nuestras sedes en estos dos Centros es una muestra del compromiso de Santo Tomás con el desarrollo territorial desde la ciencia y la innovación”.
“Nuestro enfoque está puesto en aportar soluciones concretas a los desafíos ambientales y productivos del país, fortaleciendo capacidades locales en colaboración con actores públicos y privados”, añadió.
A través de sus instituciones tres instituciones (Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica), en Puerto Montt, Santo Tomás formará parte del nuevo Centro Tecnológico de Economía Circular, contempla una inversión público-privada de $17.609 millones y busca acelerar la transición hacia un modelo productivo más sostenible, con especial foco en el ámbito acuícola.
Lo anterior se hará a través de un consorcio integrado por la Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Duoc UC, más de 30 empresas, CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos, entre otros actores.
El rector de Santo Tomás Puerto Montt y Osorno, Eugenio Larraín, expresó que “estamos muy felices por la adjudicación de este proyecto tan relevante para la Región de Los Lagos. Aportaremos con nuestra infraestructura, laboratorios y capital humano especializado, especialmente en economía circular aplicada al sector acuícola, donde somos referentes regionales”.
En Valdivia, la UST será parte del Centro Tecnológico de Biotecnología para la Sostenibilidad de la Región de Los Ríos, liderado por la Universidad Austral de Chile y conformado por una red de instituciones nacionales e internacionales. El centro busca articular un ecosistema biotecnológico que impulse innovación, servicios tecnológicos e infraestructura avanzada para el desarrollo productivo sostenible de la región.
En ese sentido, la rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto, explicó que “este proyecto representa una gran oportunidad para fortalecer la colaboración con instituciones comprometidas con la innovación sostenible. La adjudicación reafirma nuestro compromiso con el desarrollo científico y el bienestar del territorio”.