VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Expo Chile Agrícola 2025 se enfocó en el futuro del agro y la aplicación de Inteligencia Artificial para el desarrollo agrícola sostenible, con la participación de más de 75 instituciones y la ministra de Agricultura destacando el papel clave de la IA en la modernización del campo. La Universidad Santo Tomás fue sede del evento online y gratuito, compartiendo su experiencia académica con pequeños y medianos agricultores.

La tecnología y el desarrollo de la IA han modificado diversas industrias. En ese contexto, Expo Chile Agrícola 2025 -uno de los principales eventos de capacitación para el mundo rural y agropecuario del país- se centró en el futuro del agro, con énfasis en la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo agrícola sostenible.

Este se desarrolló de forma 100% online y gratuita, con su base operativa en la UST sede Santiago y contó con más de 100 actividades y la participación de 75 instituciones públicas, privadas, académicas e internacionales.

En la inauguración del evento, Ignacia Fernández Gatica, ministra de Agricultura, destacó que “la Inteligencia Artificial hoy tiene un papel clave en la agricultura moderna y en la gestión de riesgos de desastres, porque nos ayuda a anticipar, optimizar y decidir mejor con base en los datos. Queremos mostrar cómo la IA puede transformar el campo, ayudando a anticipar la sequía, optimizar el uso del agua, mejorar la productividad y avanzar hacia un agro más sustentable y resiliente”.

Además de aportar su infraestructura y logística para la realización de las distintas actividades, la Universidad Santo Tomás compartió su experiencia académica y trabajo colaborativo con pequeños y medianos agricultores.

En ese sentido, Carmen Luz Barrios, decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, puntualizó que “para nosotros es un honor ser anfitriones de un encuentro que representa tan bien los desafíos y oportunidades del sector agrícola. Mantenemos un compromiso genuino con el agro chileno, y este espacio nos permite mostrar cómo la investigación, la docencia y la vinculación con el medio se articulan en beneficio de los productores”.

Por su parte, el vicerrector académico de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez, destacó la relevancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer las redes de colaboración entre la academia, el Estado y el sector productivo.

“Los temas de sostenibilidad, inteligencia artificial e innovación tecnológica están estrechamente ligados al trabajo que realizamos desde la universidad. Este espacio permite conectar a la academia con organizaciones públicas y privadas que trabajan en la misma dirección, aportando desde la investigación aplicada al desarrollo sostenible del país e impulsando una mirada interdisciplinaria que une ciencia, tecnología y comunidad”, señaló.

Expo Chile Agrícola 2025

Expo Chile Agrícola es el punto de encuentro del agro más importante de Chile, que a lo largo de sus ocho ediciones ha realizado más de 900 actividades, con más de 266 mil participantes y 150 instituciones asociadas, consolidándose como uno de los eventos de capacitaciones gratuitas más grande del país.

“Es un verdadero privilegio generar desde este espacio contenidos para conectar la tecnología y los conocimientos de innovación con el mundo rural, con los productores, con quienes estudian y se interesan por la temática del agro. Además, estamos muy contentos con el trabajo realizado junto a la Universidad Santo Tomás durante estos días”, puntualizó Andrea Fresard, directora ejecutiva de Fucoa.

La feria contó más de 80 mil visitas totales, con 49 mil personas que asistieron a los espacios de charlas y seminarios, 7.620 visitas a los perfiles institucionales, y 26.790 visualizaciones en Expo TV.

En total, se desarrollaron más de 100 actividades, con la participación de 75 instituciones invitadas y la presentación de 11 emprendimientos vinculados a la Inteligencia Artificial, en el marco del compromiso del evento con la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agropecuario.

De esa manera, se consolidó como una instancia para intercambiar experiencias y aprendizajes y fomentar la cultura del agro, además de generar espacios de conversación entre diversos actores y referentes del sector.