Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Científicos alemanes han descubierto una intrigante anomalía radiactiva en las profundidades del Océano Pacífico que revela un aumento misterioso de berilio-10, isótopo que podría indicar un evento extraordinario ocurrido hace unos 10 millones de años. El hallazgo, publicado en Nature Communications, realizado por el equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, liderado por Dominik Koll, se basó en muestras extraídas a 5.000 metros de profundidad. La presencia inesperada de berilio-10 en costras de ferromanganeso, formaciones rocosas que crecen lentamente, plantea la posibilidad de una reorganización de corrientes oceánicas o un evento astrofísico en esa época. Este descubrimiento podría ser clave para la datación geológica en un período de tiempo poco documentado.
Científicos han detectado una intrigante anomalía radiactiva en las profundidades del Océano Pacífico que podría revelar un evento extraordinario ocurrido hace aproximadamente 10 millones de años, consigna nuestro medio asociado Deutsche Welle.
El hallazgo, publicado recientemente en Nature Communications, abre nuevas posibilidades para la datación geológica y plantea fascinantes interrogantes sobre nuestro pasado planetario.
Un equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), liderado por el físico Dominik Koll, encontró un aumento inesperado del isótopo radiactivo berilio-10 en muestras extraídas del fondo marino.
“En torno a los 10 millones de años, encontramos casi el doble de berilio-10 de lo que habíamos previsto”, explica Koll, describiendo el momento en que se toparon con esta anomalía hasta entonces desconocida.
Archivos geológicos a 5.000 metros de profundidad en el Pacífico
El descubrimiento se realizó en costras de ferromanganeso, formaciones rocosas que actúan como verdaderos “archivos” geológicos, ubicadas a 5.000 metros de profundidad.
Estas costras, compuestas principalmente de hierro y manganeso, crecen a un ritmo extraordinariamente lento –apenas unos milímetros por millón de años– mientras incorporan el berilio-10, un isótopo que se forma cuando los rayos cósmicos chocan con moléculas de aire en la atmósfera y que llega hasta ellas a través de la lluvia y las corrientes oceánicas.
El berilio-10, producido por rayos cósmicos en la atmósfera, se incorporó a las costras de ferromanganeso del fondo marino durante millones de años.
La investigación se centró en una muestra particularmente significativa: una sección de 3,7 kilogramos de corteza extraída del Pacífico Central en 1976 y preservada durante décadas en el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Hannover, Alemania.
Los análisis revelaron que esta muestra había crecido solo 3,5 centímetros en los últimos 10 millones de años.
Para detectar el berilio-10, los investigadores emplearon espectrometría de masas con acelerador altamente sensible en las instalaciones del HZDR en Dresde. La anomalía apareció consistentemente en muestras de ubicaciones separadas por casi 3.000 kilómetros, confirmando su significancia a través de una vasta área geográfica.
¿Qué pudo causar este misterioso aumento del berilio-10?
Los científicos manejan varias hipótesis. Una posibilidad sugiere una “gran reorganización” de las corrientes oceánicas, específicamente relacionada con cambios en la Corriente Circumpolar Antártica hace entre 10 y 12 millones de años.
Alternativamente, el fenómeno podría tener un origen astrofísico: ya sea la explosión de una supernova cercana a la Tierra o el paso de nuestro sistema solar por una densa nube interestelar, que debilitó temporalmente nuestra protección contra los rayos cósmicos.
El equipo de investigación planea continuar analizando más muestras y espera que otros grupos se unan a la investigación.
Si la anomalía se encuentra presente en todos los océanos del planeta, fortalecería la hipótesis del origen astrofísico. Por el contrario, si se limita a regiones específicas, la teoría de los cambios en las corrientes oceánicas cobraría más fuerza.
Más allá de su origen, este descubrimiento podría convertirse en una herramienta valiosa para la datación geológica, funcionando como un marcador temporal global para acontecimientos ocurridos hace millones de años, un período para el cual actualmente existen limitadas referencias de datación precisas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.