A orillas del río Mapocho se realizó una actividad organizada por ACADES que tuvo como objeto promover “Nuevas fuentes de agua para Chile”, gracias a la generación de procesos de reciclaje hídrico mediante nuevas tecnologías que están llegando a nuestro país.

La Asociación Chilena de Desalación y Reúso de Aguas (ACADES), en colaboración con la Municipalidad de Providencia, dio a conocer el “Galmobile”, un sistema avanzado de purificación de agua que logró filtrar con éxito el agua del río Mapocho.

Con este vehículo, similar a un buggy, se extrajo agua del río Mapocho dejándola absolutamente limpia, apta para cualquier uso, incluso consumo humano. El vehículo funciona como una verdadera “planta de tratamiento” de aguas móvil, que opera con un sistema avanzado que incorpora tecnología de inteligencia artificial para detectar la salinidad del agua y determinar su naturaleza, ya sea dulce, salada o salobre.

Durante su presentación, el presidente de ACADES, Carlos Foxley, enfatizó la importancia de acelerar los procesos administrativos para implementar estas tecnologías sin comprometer las normativas ambientales: “No es aceptable que haya personas sin acceso al agua o que nuestros campos se sequen cuando contamos con la tecnología y recursos necesarios”.

Al presentarlo, se destacó que este vehículo puede transformar agua del río Mapocho en agua potable apta para consumo humano, representando una respuesta eficaz a la crisis hídrica que enfrenta Chile. La alcaldesa Evelyn Matthei aprovechó la oportunidad para expresar su asombro y apoyo a estas tecnologías modernas y limpias, subrayando su importancia para enfrentar la emergencia hídrica.

Además de la presentación del “Galmobile”, jóvenes voluntarios distribuyeron botellas de agua desalada del norte de Chile, cortesía de empresas como Aguas Antofagasta y Nueva Atacama.