Se trata de la investigadora Claudia Prieto, quien se ha enfocado en mejorar la efectividad del examen de resonancia nuclear magnética como método de prevención de patologías, como las enfermedades coronarias.

La ingeniera chilena y profesora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), Dra. Claudia Prieto, fue reconocida por la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina, que distingue anualmente a quienes han hecho una contribución significativa para mejorar la atención en salud.

La asociación científica mundial, que reúne a más de ocho mil médicos, físicos, ingenieros, bioquímicos y tecnólogos, destacó los estudios y aportes de la académica chilena en imágenes médicas por resonancia magnética, inteligencia artificial e ingeniería biomédica, entre otros.

El trabajo de la ingeniera chilena, quien además es profesora del instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, directora de Investigación e Innovación de Ingeniería UC y del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, se ha enfocado en mejorar la efectividad del examen de resonancia nuclear magnética como método de prevención de patologías.

A través de la IA, la ingeniera explora la información de enormes bases de datos de imágenes médicas, con el propósito de compararlas con imágenes nuevas, en busca de las señales relevantes asociadas a enfermedades, como a las arterias coronarias.

Dicha patología, conocida como “arterias tapadas”, reduce el suministro de sangre al corazón y puede provocar desde dolor de pecho hasta un ataque cardíaco. Actualmente su diagnóstico se realiza mediante procedimientos invasivos o por rayos X.

Biobanco de la población chilena

Desde la UC explicaron que Prieto lideró el arribo del primer resonador magnético de uso exclusivo para la ciencia en Chile. Este equipo permite ampliar la investigación de imágenes médicas y avanzar en soluciones tecnológicas más económicas y eficientes para la salud.

Gracias a este nuevo resonador magnético, también se espera comenzar a desarrollar un biobanco de imágenes médicas avanzadas, de la mano de la Inteligencia Artificial, con características propias de la población chilena, para avanzar en diagnósticos más oportunos y certeros.

El equipo se encuentra en Ingeniería UC y cuenta con un bore o túnel más amplio, que lo hace más cómodo y seguro para pacientes pediátricos, adultos mayores o personas que sufren claustrofobia. Además, es más seguro para personas con implantes.