Camila Calderón, exploradora de National Geographic y co-fundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, fue reconocida por su trabajo en la conservación de la ballena Sei en Caleta Chome.

La científica chilena Camila Calderón Quirgas fue reconocida internacionalmente por el proyecto británico Darwin200.

Calderón, oriunda de Talcahuano, recibió el premio por su destacado trabajo en la educación marina y en la conservación de la ballena Sei en Caleta Chome, región del Bío Bío.

Además, es exploradora de National Geographic y co-fundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina.

La chilena recibió el reconocimiento durante la visita de la expedición Darwin200 a Talcahuano.

La expedición, que está replicando el viaje que hizo Charles Darwin por el mundo, reconoce en cada puerto el trabajo de jóvenes líderes en conservación.

“Soy exploradora de National Geographic, un reconocimiento que recibí el 2021 por un fondo que me adjudiqué para estudiar a las ballenas Sei de Caleta Chome, una especie que se encuentra en peligro de extinción”, explicó Camila.

“Eso también me llevó el 2022 a hacer TED speaker de las charlas TED y en noviembre del 2023, ser reconocida como líder de Darwin por Darwin200. Este proyecto ahora estará con nosotras estudiando el delfín chileno en Llico y el Chungungo en Caleta Chome”, dijo la joven.

Camila Calderón Quirgas, exploradora de National Geographic y co-fundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina de la región del Bío Bío, es reconocida por su trabajo en la conservación de la ballena Sei en Caleta Chome.
Darwin200

¿Qué es el proyecto Darwin 200 y qué hace en nuestro país?

El proyecto Darwin 200 es una iniciativa de conservación planetaria con la misión de transformar positivamente el mundo.

Está inspirado en el viaje histórico del científico inglés Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, que tuvo lugar hace doscientos años.

Por lo mismo, el proyecto lleva a cabo una expedición global desde agosto de 2023 y se extenderá hasta julio de 2025.

Cabe destacar que parte del proyecto es la participación de jóvenes líderes que trabajan en el campo de la preservación ambiental.

En este sentido, el barco Darwin200 actúa como plataforma de apoyo a 8 proyectos de investigación que abordan algunos de los problemas ambientales más críticos del mundo.