Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo la final de la Liga Nacional de Robótica Escolar, para determinar qué equipos de estudiantes representarán a Chile en las competencias internacionales.

El sábado, más de 100 estudiantes, representantes de 20 colegios de todo Chile, compitieron en la final de la Liga Nacional de Robótica Escolar, donde debieron presentar y poner a prueba sus robots, diseñados y construidos por ellos mismos.

En esta competencia, los robots debieron pasar por una serie de pruebas de destreza y usabilidad. En modalidad de circuito, tenían que seguir líneas de color negro, superando diversos desafíos como giros de 90 grados, paradas y laberintos.

Este año, quienes se quedaron con el primer lugar fueron alumnos del Taller de Robótica del Liceo Amanda Labarca, de Vitacura. El equipo estuvo conformado por Sofía Luna (13), Freddy Ortiz (14), Rafaela Zapata (13), Javier Álvarez (15), y Sofía Nuñez (15).

Los escolares compitieron con T17, un robot diseñado, construido y programado en Basic Stamp por ellos mismos, a cargo de la profesora Paola Rocamora, que lidera el taller avanzado de robótica, un electivo de su colegio al que pueden ingresar los alumnos desde 3ro básico.

Estudiantes de 13, 14 y 15 años ganaron la Liga Nacional de Robótica y representarán a Chile en México
Archivo

De la Liga Nacional de Robótica a México

Como ganadores a nivel nacional, las dos Sofías, Freddy, Rafaela y Javier viajarán a México a representar a Chile en el Torneo Internacional de la Federación Mexicana de Robótica (Femex), en la ciudad de Monterrey, en 2024.

“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los estudiantes son variados, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos”, comentó Ricardo Basulto, coordinador de la Liga Escolar de Robótica.

Las expectativas son altas, porque además de triunfar en un proceso de varios meses y superar a más de 20 colegios participantes a nivel nacional, las competencias fueron de carácter abierto; es decir, los equipos podían concursar con cualquier tecnología, como Parallax, Arduino, Pic, Lego, Vex, entre otras.

Ricardo Basulto celebró este logro y comentó que “en las distintas etapas de la Liga de Robótica se plantean retos que invitan a los estudiantes a aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la mejor solución. Así, la Liga de Robótica busca crear un entorno que fomente la creatividad, el trabajo en equipo, la argumentación, la comunicación y la resiliencia en un ambiente de sana competencia”.

En el segundo lugar estuvo el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, de Ovalle, a cargo del profesor Álex Álvarez. Este equipo compitió con el robot Atom, que se llama así porque recicló el chasis del competidor de ese colegio en el campeonato nacional de 2019.

Ellos representarán a Chile en el campeonato Runibot, que se desarrollará en 2024 en Bogotá, Colombia.