Nuevas mediciones de actividad sísmica en Marte determinaron que su núcleo es más pequeño de lo que se informó en 2021 con datos de la misión Insight de la NASA.

Dos nuevos estudios en base a mediciones de terremotos en Marte, determinaron que los científicos se estaban equivocando con respecto al tamaño del núcleo del planeta y que en realidad sería más pequeño de lo que se pensaba.

Estos nuevos análisis se remontan a un meteorito que cayó en el planeta en 2021, produciendo un movimiento sísmico que básicamente “reescribió” lo que los científicos habían determinado anteriormente, explica un artículo de la revista Nature.

“Se ha medido el núcleo de Marte y es sorprendentemente grande”, decían los titulares en ese año cuando los expertos recogieron datos del módulo Insight de la NASA que se encontraba en la superficie marciana midiendo los movimientos telúricos.

Ahora, se publicaron dos estudios en Nature que podrían desmantelar estas afirmaciones “el hallazgo significa que el núcleo marciano es más pequeño de lo que se pensaba y también resuelve algunas preguntas pendientes sobre cómo se formó y evolucionó el planeta rojo a lo largo de miles de millones de años”, dice la revista científica.

¿De qué tamaño sería el núcleo de Marte?

Resulta que los científicos en esta ocasión utilizaron un conjunto de datos más amplio del Insight. Recordemos que en julio de 2021 se basaron en observaciones de 11 terremotos que analizó el módulo e informaron que el núcleo de Marte medía aproximadamente unos 1.830 kilómetros de radio, mayor de lo que la comunidad científica esperaba.

Asimismo, sugirieron que el núcleo contenía cantidades altas de elementos ligeros como azufre y hierro, lo que también causó sorpresa. Pero en septiembre de ese mismo año, un meteorito impactó el planeta y surgieron otras conclusiones.

Henri Samuel, geofísico del Instituto de Física de la Tierra de París y autor principal de uno de los nuevos artículos, comentó que este impacto “lo abrió todo”.

Según detalla la revista, el meteorito golpeó en una zona opuesta a la que se encontraba el Insight, mucho más distante de otros movimientos captados antes por el módulo. Esto permitió que captara mejor cómo la energía sísmica viajaba a través del núcleo marciano.

Además, la forma en que viajaron las ondas sísmicas reveló que existe una capa de roca fundida de 150 kilómetros de espesor que rodea el núcleo de Marte. Una característica desconocida del planeta que determinó que el centro sería más pequeño, alcanzando entre 1.650 y 1.675 kilómetros de radio.

Por otro lado, los hallazgos también sugieren que el núcleo no necesariamente contiene grandes cantidades de elementos ligeros, y que podría tener una segunda capa de líquido, lo que explicaría “la forma en que Marte responde a la deformación por el tirón gravitacional de su luna Fobos”, señalan.

Los dos estudios fueron llamados Evidencia de una capa de silicato líquido sobre el núcleo marciano y Evidencia geofísica de una capa de silicato fundido enriquecido sobre el núcleo de Marte y se publicaron el miércoles.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.