El gobierno de Estados Unidos multó por primera vez a una compañía de comunicaciones satelitales que dejó basura espacial en la órbita de la Tierra.

Estados Unidos emitió una multa por primera vez a una compañía que dejó “basura espacial” en la órbita de la Tierra. La sanción costó $150.000 dólares, que en pesos chilenos son un poco más de $136.000.000, más de cien millones.

De acuerdo con la BBC, el castigo legal lo hizo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), a la compañía Dish Network, por no poner a una distancia segura un satélite antiguo de otros que están activos.

Un comunicado emitido por la FCC, señala que tras una investigación se determinó que Dish Network violó la Ley de Comunicaciones, que también regula los satélites que orbitan la Tierra.

Específicamente, se había incumplido la regla de reubicar un satélite inactivo hacia una órbita segura donde no intervenga con los que continúan en uso.

La declaración dice que al término de la misión del satélite EchoStar-7, la compañía dejó al dispositivo “por debajo de la elevación requerida por los términos de su licencia. A esta menor altitud, podría plantear preocupaciones sobre los desechos orbitales”.

Asimismo, recogen que cuando la misión EchoStar-7 terminó en 2022, Dish habría tenido que alejar el satélite de la Tierra unos doscientos kilómetros desde donde estaba para que no causara problemas, pero sólo lo movieron poco más de 100 kilómetros porque el combustible no fue suficiente.

¿En qué terminó la primera multa por basura espacial?

La compañía Dish Network por su parte, aceptó la responsabilidad, pagó la multa y acordó un plan de cumplimiento con la FCC.

Cabe señalar que los $150.000 dólares de multa son una fracción minúscula en comparación a lo que gana Dish, de hecho, en 2022 tuvieron un ingreso anual 16.700 millones de dólares.

Sin embargo, el organismo regulatorio espera que esta primera sanción sirva de alerta para otras compañías satelitales a las que sí les afectaría un monto como el que fue castigado por primera vez.