Los científicos pudieron secuenciar el ADN de 34 grupos taxonómicos de distintas plantas tras extraer las partículas que se conservaron en un ladrillo de hace 2.900 años.

Científicos de la Universidad de Oxford, el Museo Nacional de Dinamarca y la Universidad de Copenhague, lograron por primera vez extraer fragmentos de ADN de un ladrillo de arcilla que data de hace 2.900 años. Un hallazgo al que apodan “cápsula del tiempo”.

Resulta que, cuando se fabricó este ladrillo hace milenios, en una zona del norte de Irak, se utilizó barro del río Tigris, un gran río de Asia Occidental, y también paja y excremento de animales.

Es por ello que las muestras extraídas les ayudarán los científicos a conocer en más detalle y también clasificar la flora de la época, por las partículas orgánicas que se conservaron en el ladrillo.

Con las muestras, los científicos pudieron secuenciar el ADN del material vegetal que contenían la paja y el barro del río e identificaron 34 grupos taxonómicos de diferentes plantas.

Los ladrillos como “cápsula del tiempo”

De acuerdo con el medio Science Alert, la secuenciación mostró el ADN en mayor medida de Brassicaceae (la familia de la col y la mostaza) y Ericaceae (brezo). Asimismo, se encontró material genético de Betulaceae (abedul), Lauraceae (laureles), Selineae (la familia que contiene las zanahorias y el perejil) y también estuvieron presentes triticeae (pastos cultivados).

“Estamos absolutamente emocionados al descubrir que el ADN antiguo, efectivamente protegido de la contaminación dentro de una masa de arcilla, puede extraerse con éxito de un ladrillo de 2.900 años“, explicó la bióloga Sophie Lund Rasmussen de la Universidad de Oxford.

Por ahora, los expertos se enfocaron únicamente en muestras vegetales porque estaban mejor conservadas que las partículas de los desechos de animal, pero ya poder secuenciar las muestras por primera vez le da una nueva importancia a los ladrillos encontrados en sitios arqueológicos, puesto que funcionan como “cápsulas del tiempo”.

“El ladrillo sirve como una cápsula del tiempo sobre la biodiversidad y contiene información sobre un lugar concreto y sus alrededores. En este caso, ofrece a los investigadores un acceso único a los antiguos asirios”, añadió el asiriólogo Troels Arbøll, de la Universidad de Copenhague.

Cabe destacar que el ladrillo perteneció al palacio del rey neoasirio Ashurnasirpal II, ubicado en la antigua ciudad de Kalhu, que data de entre 879 y 869 a. C. Además, según el estudio, el que se hayan conservado las partículas fue gracias a que en la época los ladrillos se dejaban secar de manera natural y no en hornos de cocción como se hace hoy.

Encuentran "cápsula del tiempo" del ADN en un ladrillo de arcilla de hace 2.900 años ¿de qué se trata?
Revista Nature | Scientifics Reports