Los perros mueven la cola de diferentes maneras y cada una de ellas demuestra sus emociones, no siempre es porque están felices.

Este viernes 21 de julio se conmemora el Día mundial del perro, una de las mascotas más comunes en la historia que para muchos termina siendo un mejor amigo o incluso parte de la familia. Por esta razón, los expertos remarcan la importancia de su lenguaje y entender que, la cola del perro, es un factor importante en ello.

Es sabido que la cola del perro puede indicar felicidad y excitación, pero así como señala emociones buenas también puede demostrar otras que no lo son tanto, como tensión, incomodidad o nerviosismo. Pero, ¿cómo se pueden identificar estos movimientos?

“Desconocer el lenguaje corporal de un perro puede tener consecuencias que afecten a la calidad de vida del animal y, en muchos casos, pueden dañar el vínculo con los humanos. Además, este desconocimiento es una de las principales razones por las que se generan accidentes”, explicó Juan Manuel Liquindoli, etólogo, educador canino en un artículo de El País.

De acuerdo con el experto, el movimiento de la cola de un canino, “está relacionado con una activación fisiológica del organismo. Un perro puede mover la cola al sentirse feliz, pero también puede hacerlo en situaciones de ansiedad, de estrés, de tensión y de agresividad”.

¿Cómo reconocer los movimientos de la cola de un perro?

De hecho, existen estudios científicos que identificaron las diferencias. Por ejemplo, un paper de la revista Current Biology detalla la importancia de fijarse hacia qué lado predomina el movimiento de la cola de los perros.

Si el movimiento es más determinante hacia la derecha, significa la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro y viceversa, dicen los expertos. Por ende, si un perro mueve la cosa más hacia la derecha podría deberse a un estímulo positivo y si el movimiento predomina a la izquierda, podría ser negativo.

Pero también existen otros factores más marcados para comprender sus colas. De acuerdo con el portal Soy un Perro, creado por expertos y dedicado a compartir información de este animal doméstico, existen al menos 5 movimientos clave.

1. Levanta la cola y la mueve

Los expertos señalan que es muy fácil confundir este movimiento con felicidad o emociones positivas, pero “también puede ser un síntoma de excitación en el sentido agresivo, un perro nervioso, agitado o inestable, también puede realizar este movimiento”, señalan.

Asimismo, advierten que, si se trata de un perro desconocido, es mejor tomar precauciones al observar este movimiento. Mientras que si es un perro con el que se tengan lazos, probablemente se trata de exceso de excitación.

Perro peligroso
Pexels

2. Sube la cola y la deja quieta

Este movimiento es una señal de alerta. Los perros suelen utilizarlo cuando detectan ruidos fuertes o que llamaron su atención, ven a otros perros con los que no se llevan bien o que no conoce o identifican un posible peligro.

“Esta señal nos indica que nuestro perro está tenso, y eso representa un posible peligro. En muchas ocasiones con la cola alta y quieta, suben la cabeza y adelantan sus orejas, a modo desafiante”, describen.

Perro alerta
Pexels

3. Cola entre sus patas traseras

Los expertos afirman que esta señal denota el miedo o incomodad. “Cuando más miedo tenga, mas recogerá su cola entre las patas traseras, pegándola por la parte inferior a su estomago en la medida de lo posible, nuestro perro puede temblar si el miedo se intensifica”, explican.

En algunos casos, también puede ser que el perro esté padeciendo dolor y se siente incómodo por ello.

Perro asustado
Pixabay

4. Cola levantada con movimientos laterales

Este es uno de los movimientos más comunes y representa generalmente emociones positivas, “está feliz y contento, aunque también en cierta forma nos muestra su grado de excitación“.

“Cuando nuestro perro hace alguna travesura y lo sabe, también puede acercarse a nosotros un poco remolón y con este mismo movimiento de cola. Una mezcla entre he sido malo, pero se que me quieres mucho y estoy feliz”, puntualizan.

Perro feliz
Pexels

5. Cola caída y quieta

Una cola caída y quieta en un perro significa que está tranquilo y relajado, aunque también puede significar que está esperando algo.

“Dado que no la esconde entre sus patas, debemos interpretar que está tranquilo. Es una postura muy común, ya que son muchos los perros que pasean tranquilamente con sus humanos con esta posición de cola”, concluyen.

Perro tranquilo
Pexels