El magnate pronosticó un nuevo intento de lanzamiento del cohete Starship para las primeras semanas de agosto.

En abril pasado, la compañía aeroespacial SpaceX, del magnate Elon Musk, realizó el primer lanzamiento de prueba del cohete Starship, el más poderoso construido a la fecha, que podría utilizarse en el futuro para los viajes a Marte.

Cabe recordar que fue el 20 de abril cuando SpaceX realizó el primer intento, que tenía altas probabilidades de fallas, y así fue.

El cohete explotó a pocos segundos de su despegue, alcanzó a penas 40 kilómetros de altura y su caída incluso destruyó parte de la plataforma de lanzamiento.

De hecho, sus escombros abarcaron varios metros a la redonda, impactando algunas casas, autos y provocando un incendio en un parque estatal de Texas.

Elon Musk, quien lidera la compañía a cargo de esta inmensa nave espacial, fue consultado en Twitter sobre el próximo intento de lanzamiento del Starship y allí respondió el martes que dentro de 7 u 8 semanas podría ejecutarse.

Esto significaría que el nuevo lanzamiento del cohete podría estar llevándose a cabo durante las primeras 2 semanas de agosto.

¿Por qué es importante el lanzamiento del cohete Starship de Elon Musk?

El cohete Starship hasta ahora es el más poderoso creado por la humanidad, se dice que cuando esté listo podrá viajar largas distancias trasladando humanos y podría revolucionar los viajes espaciales.

Sus pruebas, además, ocurren en el marco de los preparativos de la misión Artemis de la NASA, que llevará humanos a la Luna durante los próximos años y planea instalar una base en la superficie lunar y también una estación en su órbita.

Esta misión, explican los expertos, es la prueba para posteriormente enviar humanos al planeta Marte e instalar bases allí, donde Starship podría jugar un importante rol en el traslado de los astronautas y equipamiento.

Si bien el primer intento falló, la compañía aplaudió este ensayo, mencionando que “con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.

También es importante destacar que la fecha que pronostica Elon Musk es preliminar y podría estar sujeta a cambios, dependiendo de cuanto tarden los ajustes en el cohete y las reparaciones de la plataforma de lanzamiento.

Asimismo, SpaceX igualmente tendría que atravesar aspectos regulatorios, puesto que recientemente se conocieron acciones legales por parte de ONG’s que demandaron a la Administración de Aviación de los Estados Unidos por haber aprobado el despegue.

Esto último, debido a que el despegue fallido causó daños ambientales no previstos en las cercanías del lanzamiento, como en Port Isabel, playas de Boca Chica e incluso la isla South Padre.