El científico e investigador chileno José Rodríguez Pérez es reconocido como uno de los más influyentes del mundo desde 2014.

El científico chileno, José Rodríguez Pérez, fue reconocido por novena vez en la lista de los investigadores más citados del mundo. Así lo determinó Web of Science, el servicio en línea de información científica, suministrado por Clarivate Analytics.

Este organismo es una de las más grandes bases de datos de conocimientos científicos y por ende permite el acceso a citas de artículos de revistas, libros y otros materiales que abarcan todos los campos de la ciencia académica.

Así es como todos los años, Web of Science establece el listado “Highly Cited Researchers”, donde enumera a los científicos más referenciados por sus colegas en todo el planeta.

Un científico chileno entre los más citados del mundo

Rodríguez, que actualmente es rector de la Universidad San Sebastián, se tituló en 1977 como ingeniero civil electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María y posteriormente estudió un doctorado de la misma área en la Universidad de Erlangen, Alemania.

El científico a la fecha cuenta con 700 publicaciones y sus trabajos han sido citados y usados como referencias en otras 48.777 investigaciones.

En concreto, es reconocido por Web of Science desde 2014, cuando calificó para formar parte del 1% de investigadores más influyentes del mundo. Mismo año en que recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

De hecho, gran parte de sus investigaciones las ha desarrollado en Chile. “Lo que significa que desde Chile también se puede. Cualquier joven que esté interesado en la carrera académica lo puede hacer, sobre todo considerando que hoy hay más facilidades”, dijo a La Tercera.