Un estudio determinó que algunos peces de gran tamaño buscan la piel de los tiburones como alivio ante la picazón causada por parásitos, piel muerta u otros factores.

Un estudio publicado en la revista Plos One, reveló que algunos peces de gran tamaño no temen a los tiburones a la hora de rascarse alguna parte de su cuerpo. La investigación incluso registró a un atún frotándose con un tiburón, sin ser devorado después.

Este hallazgo resultó en el marco de investigaciones sobre la vida silvestre en el océano y los parásitos que afectan a algunas especies, sorprendiendo a los científicos, que titularon el paper como: Los tiburones son la superficie de raspado preferida por los grandes peces pelágicos.

Y es que el actuar de los atunes de aleta amarilla y otros peces de gran tamaño tiene que ver con “un comportamiento que probablemente se utiliza para la eliminación de parásitos“, concluye el estudio.

“Descubrimos que los raspadores preferían rasparse la cabeza, los ojos, la cubierta branquial y las superficies laterales, áreas donde comúnmente se encuentran parásitos y donde el daño probablemente tendría un impacto sustancial en el estado físico”, agregan.

¿Por qué los peces prefieren a los tiburones para rascarse?

Así mismo, dieron cuenta de que estas especies rascan usualmente a tiburones, no así entre sus pares. Esto podría significar que la frotación con el depredador “puede tener un impacto positivo en la aptitud de los teleósteos (peces con esqueleto) al reducir las cargas de parásitos”.

Y no solo los parásitos que provocan la picasón serían el objetivo de estos osados peces, también la piel muerta y otros elementos irritantes.

Como concluye el estudio, los peces más grandes no buscan a sus pares u otras superficies más “seguras” para aliviar la picazón y esto tiene que ver con la piel de tiburón.

Su textura, no es como las escamas más comunes, si no que está compuesta de estructuras llamadas ‘dentículos dérmicos’, que son similares, por ejemplo, a los dientes de un cepillo bocal o una lija.

De hecho, según recoge el portal Science Alert, en la época pre industrial la piel de tiburón se usaba y comercializaba para lijar superficies. Es por esto que produce el alivio que los peces buscan.

Peces y tiburones
Peces rascándose | Revista Plos One