Los contagios por coronavirus han mantenido su tendencia al alza en Chile. Sin ir más lejos, este lunes se confirmaron 746 casos en todo el territorio, siendo las regiones Metropolitana y Ñuble las más afectadas.

Es por esto que autoridades han hecho constantes llamados a la población para llevar a cabo acciones preventivas, como lavarse las manos, no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, evitar aglomeraciones y desinfectar los hogares con periodicidad.

Este último punto ha generado algunas dudas en la población durante los últimos días, ya que existen bastantes “mitos” que señalan que mezclar productos ayuda a mejorar el rendimiento en las superficies, lo cual muchas veces es falso.

En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano dio a conocer un instructivo en el cual llaman a no mezclar sustancias como cloro, vinagre, amoniaco u alcohol gel, las cuales son muy requeridas por estos días.

No mezclar cloro y vinagre: “Esta mezcla produce gas de cloro y puede dar tos, problemas para respirar, quemaduras y enrojecimiento en los ojos”, exponen.

No mezclar cloro y alcohol en gel: “Esta mezcla produce cloroformo, un químico altamente tóxico”, indican.

No mezclar cloro y amoníaco: “Esta produce un gas tóxico que dificulta la respiración y puede dar dolor en el pecho”, puntualizan.

No mezclar vinagre y peróxido de hidrógeno: “Genera ácido peroxiacético y puede ser enormemente corrosivo y peligroso”.

Facebook
Facebook

Por su parte, la ingeniera química Alejandra Lozano indicó a BioBioChile que lo mejor es dejar actuar por sí sólo el cloro sobre las superficies.

“Si se quiere desinfectar al mezclar el cloro con ‘pociones mágicas’, se puede perder el poder desinfectante del cloro”, expresó.

Cabe señalar que, el pasado domingo, el gobierno anunció tres nuevas medidas para evitar que el virus se siga propagando: toque de queda en todo Chile de 22:00 horas a 05:00 de la madrugada, corredor sanitario en Puerto Williams y la misma instrucción en Chillán.