El año pasado, la investigadora viñamarina Barbarita Lara se convirtió en la primera chilena en ser destacada en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la revista Technology Review’s del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de un reconocimiento a diferentes proyectos con potencial para transformar el mundo y que en el pasado han obtenido figuras como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y Linus Torvalds, el desarrollador de Linux.

En la oportunidad, Barbarita fue seleccionada por crear un novedoso sistema capaz de transmitir datos en situaciones de catástrofes, llamado SIE (Sistema de Información de Emergencia) que permite recibir información oficial en el celular en medio de emergencias sin la necesidad de contar con una red telefónica o conexión a Internet.

La idea de Barbarita nació tras el terremoto de 2010. “Se me ocurrió ir al auto y prender la radio, pero no pudimos captar ninguna, a excepción de una radio argentina”, dijo entonces a BioBioChile. “Me pareció súper curioso en ese momento que fuera otro país el que nos estuviera informando en un caso de emergencia. Ahí me di cuenta de lo poco preparados que estábamos”, agregó.

Debido a que su celular era el único que tenía conexión a internet, pudo conectar a personas en el extranjero con sus familiares que se encontraban en el epicentro. Fue así cómo se propuso, algún día, desarrollar un sistema que permitiera solucionar el problema de la conectividad en este tipo de situaciones. “Así nació SIE”, explicó.

Tras inspirarse en el código Morse mezcló lo análogo con lo digital y llegó a esta solución. Fue así como logró codificar mensajes en audio de alta frecuencia, y enviarlos a través de las radios para que lleguen al celular, incluso cuando no cuentan con internet o redes móviles. Estos datos son captados por los micrófonos de los celulares, y transformados en mensajes escritos.

El presente

A casi 12 meses de eso, la joven innovadora reconoce que su vida dio un giro y se le han abierto muchas puertas. “Mi vida cambió completamente. Ya ha pasado un año y todavía me cuesta dimensionarlo”, comentó a BioBioChile justo antes de abordar el vuelo especial de NatGeo en alianza con Samsung Galaxy S10 para ver el eclipse desde las alturas.

“Me dicen tú eres la MIT innovator y ahora es como ‘sí, en la misma lista que está el creador de Facebook y de Google, sí, soy yo’. Igual es como raro, es difícil procesarlo. ¡Cuánta gente me dijo que era imposible! Pero me da gusto porque me ha abierto muchas puertas a nivel nacional e internacional sobre todo. Me han invitado a Croacia, Portugal e India a dar charlas, a mostrar lo que estamos creando”, indicó la ingeniera informática.

“De verdad es súper loco que te valoren tanto, sobre todo afuera y que después del MIT haya podido recibir más reconocimiento chileno, pero no por el reconocimiento (en sí) porque no lo andamos buscando, sino que por todo lo que se genera detrás”, añadió Lara, quien es CEO de Emercon, la empresa que creó hace un par de años y que se dedica a las soluciones digitales.

“Sea un reconocimiento para mi o para otra mujer u otro hombre, tenemos que darnos cuenta y sentirnos orgullosos porque hay una persona chilena que está cambiando al mundo desde el fin del mundo”, afirmó Barbarita.

Por otro lado, la profesional dice que le parece “raro” que se invite al Palacio de La Moneda a jugadores de fútbol para darles apoyo y no pase lo mismo con los innovadores o emprendedores reconocidos a nivel mundial. “Nadie nos dice nada, ni celebra nada. Estamos sacando premios de innovación mundial, (sin embargo) estamos mostrando no solamente el fútbol. Se enfocan mucho en este deporte y hay muchos otros, medallas de oro. Pero sólo se enfocan en el fútbol y masculino”, sentenció. “La selección femenina fue a un mundial y mucha gente dice ‘sí, pero los hombres están jugando la Copa América’. A mi me pasa lo mismo, cuando tienes ese nombre mundial es diferente porque te conocen no solamente aquí, sino que afuera”, indica.

“Nos hemos ganado (ella y su equipo) dos premios de innovación mundial, fuimos reconocidos como una de las cinco soluciones digitales de mayor impacto social en el mundo del World Submit Award que lo entrega la ONU y es impresionante. Que de Portugal nos entreguen un cristal de Swarovski para decirnos ‘no importa, quizás nadie ha dado un peso para ti, pero ahora te damos un cristal. Siéntete bien, porque lo estás haciendo bien’ de cierta forma te están validando”, enfatizó.

“Soy muy feliz de poder inspirar a la gente, mostrar que da lo mismo lo que pase, da lo mismo tu realidad y que sólo depende de nosotros hacer posible las cosas”, dice Barbarita, quien anteriormente ha contado que egresó de un colegio subvencionado y con mucho esfuerzo logró lo que ha construido hasta ahora.

Barbarita Lara
Barbarita Lara

Más impulso a la ciencia

En el contexto del eclipse solar del martes, Barbarita se refirió a lo importante que es que los científicos e innovadores se empoderen y muestren lo que hacen.

Para la innovadora este es el momento perfecto para que el país comience a “tomar la batuta” en temas como la astroingeniería o astronomía, “y mostrarle al mundo que somos un país privilegiado”, indicó. “Cuando salgo me doy cuenta que en realidad no somos un mal país, no estamos mal parados. Somos una economía de verdad potente en Latinoamérica, somos número 1 en muchas cosas. Lamentablemente somos número 1 en estadísticas malas también, pero se puede cambiar, se puede mejorar”, aseguró.

Esto mismo ha llevado a Barbarita a acercarse más a la industria privada para conseguir apoyo y hacer cosas en conjunto. De hecho, actualmente trabaja con la marca de tecnología Samsung como embajadora. “Cuando quieres llevar lo mejor como país, tienes que ver si vas a trabajar sólo con privados, sólo con el ámbito público, o con la academia. Si anda cada uno por su lado no va a funcionar, tenemos que unirnos en la academia, el gobierno y los privados, y hacer cosas en conjunto”, opinó.

En este contexto, ella cree que hace falta reconocer más el talento chileno y mostrarlo, destacando los logros en todos los niveles. “(Hay que) ser orgullosos, ir con la marca Chile a todo el mundo y decir ‘mira, yo tengo científicas, físicas cuánticas aquí trabajando con premios Unesco y sentirnos orgullosos de eso’, no que pase el eclipse y después chao”, afirmó.

“Puede existir el turismo científico sin ningún problema y lo hemos visto, hay gente que viene de todos los lugares del mundo a ver el eclipse o solamente sacar una foto, pero como que nosotros no lo vemos”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a apoyar más la innovación. “Cómo vamos a transformar a Chile en un polo de desarrollo tecnológico si estamos consumiendo no más (no desarrollando). Tenemos que crear tecnología desde acá. Nosotros (Emercon) estamos mostrando que a pesar que somos de la región de Valparaíso, que tenemos pocos recursos, que no nos dan financiamiento, que no creen en nosotros o que nos conocen en otros lugares del mundo menos en Chile, igual se puede hacer”.

USM
USM

Mujeres en la ciencia

Barbarita señala que si bien celebra las declaraciones del astrónomo José Maza respecto a temáticas de género, le “choca” saber que muchas mujeres hablaron de esto antes y nadie las tomara en cuenta.

Recordemos que en más de una oportunidad, el científico ha señalado la importancia de incentivar el conocimiento desde temprana edad tanto en niños como niñas, asegurando recientemente que “debería estar prohibido por ley que le regalen una escoba a una niñita de dos años (…) o regalarle una muñeca para que aprenda a ser mamá, si lo único que tiene que hacer es estimular su cerebro. Ya vendrá aquello, en 20 años más. Pero a las niñitas las condicionamos desde el día uno”.

“Las cosas que está diciendo el profesor Maza son bacanes, pero también las han dicho científicas durante mucho tiempo y no fueron escuchadas hasta que lo dijo un hombre”, sentenció Lara, quien es directora de la organización Girl in Tech Valparaíso, cuyo objetivo es identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en nuestro país.

“Hace muchos años, estudios y científicas vienen diciendo que los juguetes no tienen género, que nada tiene género, y ahora que lo dice un hombre es como importante. Para mi eso es como chocante”, enfatizó, añadiendo que como parte de la red de investigadoras han hablado del tema durante años, haciendo simposios y exponiendo la situación al público.

“Científicas destacadas que están estudiando el género, que están estudiando sociología y están hablando de esto hace mucho tiempo, no son escuchadas porque son mujeres. Cuando viene un hombre conocido y habla del tema es importante”, reafirma.

Barbarita aclara que no es una crítica hacia el profesor Maza o su trabajo, sino que más bien a cómo funciona la sociedad. “Respeto mucho al profesor Maza, me encanta, hemos dado charlas juntos. Es bacán que sea un rockstar y que llene estadios”, explica.

Por otro lado, señala que es complejo a veces darse cuenta que cuando algunos se acercan a ellos u otras mujeres del ámbito de la ciencia no es por el logro en sí, sino que porque ven como algo “anormal” que una mujer triunfe en este rubro. “Es como ‘Oh, esto es muy extraño, encontramos a una mujer (que hace ciencia)’, pero eso no es así, en realidad hay muchas mujeres a lo largo de la historia que han sido reconocidas a nivel internacional, que han creado cosas, entonces nos falta visibilizar el talento sin importar el género”, manifestó.

“Es difícil estar en un mundo donde no es normal hacer lo que tú haces, pero yo estoy aquí mostrando que sí es normal y no estoy sola, estamos muchas mujeres luchando para mostrar eso y también muchos hombres, porque es un movimiento que no es sólo de mujeres, es de personas y eso es lo que hay que entender”, argumentó.