Tecnología
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 15:00
5 partes del cuerpo que ya no cumplen con ninguna función importante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Han debido pasar miles de a√Īos para llegar a ser lo que somos, con diferentes cambios por los que los humanos hemos pasado, tanto a nivel biol√≥gico como mental.

Es así como la evolución ha hecho que algunos órganos de nuestro cuerpo hayan dejado de cumplir con la función que originalmente tenían.

Los cambios en la alimentación y el modo de vida han influido en este tipo de cambios, los que vistos en perspectiva resultan sumamente interesantes.

¬ŅAlguna vez te has preguntado qu√© partes de nuestro cuerpo ya no cumplen una funci√≥n, o al menos ninguna importante? A continuaci√≥n te presentamos algunas de ellas.

Apéndice

El apéndice es un órgano que ha sido extirpado en varias personas, pues es propenso a inflamarse, dando paso a la conocida apendicitis, una dolorosa afección.

Hace un tiempo investigadores de la Universidad de Midwestern de Arizona, del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, publicaron un estudio en el que indicaban que el apéndice podía ser un reservorio de bacterias intestinales beneficiosas.

No obstante, esto no ha sido confirmado, por lo que la comunidad científica coincide en que el apéndice no cumple una función en nuestro organismo.

Tal como recoge el sitio News Medical, diversos biólogos apoyan la teoría de que el apéndice es un órgano rudimentario que fue utilizado una vez por nuestros antepasados herbívoros.

“Fue encontrado que en vertebrados herb√≠voros, el ap√©ndice es comparativamente m√°s grande y ayud√≥ en la digesti√≥n de la comida herb√≠vora resistente tal como la corteza de un √°rbol”, se√Īala el portal.

Muelas del juicio

Aunque hubo un tiempo en que el ser humano necesitaba estas muelas, conocidos como terceros molares, por su dieta, luego de comenzar a cocinar sus alimentos su rol fue quedando de lado.

Hoy en día son inservibles, precisamente debido a que la dieta que llevamos las hace innecesarias.

Cabe destacar que no siempre deben ser extraídos, ya que si al erupcionar se encuentran en una posición adecuada, y son de accesibilidad al paciente para poder higienizarse, pueden funcionar como un diente cualquiera.

Heraldo Seguel, cirujano Máxilo Facial de Clínica Ciudad del Mar, explicó anteriormente que estas muelas no sólo pueden dar origen a serios problemas infecciosos, sino que también pueden desarrollar procesos tumorales benignos o malignos.

Oleg Magni | Pexels (CCO)
Oleg Magni | Pexels (CCO)

M√ļsculos en las orejas

Hoy en d√≠a hay algunas personas que son capaces de mover sus orejas debido a que a√ļn mantienen el gen que determina la presencia de tres m√ļsculos en esta zona: el anterior, el posterior y el superior.

Hace miles de a√Īos, este movimiento permit√≠a dirigir las orejas y agudizar el o√≠do. Sin embargo, actualmente esto no tiene ninguna funci√≥n.

Los expertos creen que los seres humanos perdimos esta habilidad sencillamente porque ya no tenemos depredadores a la vista, así como también dejamos de cazar.

M√ļsculo palmar

El llamado m√ļsculo palmar, o palmar largo, se perdi√≥ en entre un 10 y un 15% de los seres humanos, y seg√ļn los expertos, es una clara evidencia de la evoluci√≥n.

Se trata de un m√ļsculo largo y estrecho que se extiende desde el codo hasta la mu√Īeca, y que era utilizado por nuestros ancestros para trepar.

No obstante, debido a que el ser humano no trepa -al menos como actividad frecuente- el m√ļsculo fue desapareciendo.

Este tendón sirve mucho para nuestros parientes, como los chimpancés y orangutanes, quienes pueden sujetarse mejor a las ramas de los árboles.

Yazemeenah Rossi | The Dreslyn
Yazemeenah Rossi | The Dreslyn

Pezones masculinos

En el caso de los hombres, los pezones no cumplen ninguna función en específico, y es probable que no lo hagan en el futuro.

As√≠ lo afirma un art√≠culo del portal espa√Īol 20 Minutos, en el que se indica que esta protuberancia tiene su origen en el vientre materno y en c√≥mo nos desarrollamos durante las primeras etapas de la gestaci√≥n.

Ser√° en la pubertad cuando las ni√Īas comiencen el desarrollo de mamas y pezones, cuya funci√≥n principal a futuro ser√° la de amamantar a sus beb√©s.

Sin embargo, estos cambios fisiol√≥gicos no son experimentados por los varones, ya que ni sus mamas ni pezones cumplir√°n alg√ļn rol. Y aunque el hombre efectivamente aporta sus genes para lograr el embarazo, no intervendr√° org√°nicamente en el desarrollo del feto.

Tendencias Ahora