Tecnología
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 11:17
La explicación detrás del iceberg perfectamente rectangular hallado por la NASA en la Antártida
Publicado por: Camilo Suazo
visitas

Cuando hablamos de iceberg, generalmente nos imaginamos grandes masas de hielo con formas irregulares que destacan por sobre el mar.

Es por esto que la imagen de un iceberg perfectamente rectangular en la Antártida ha llamado la atención en las redes sociales.

Se trata de una fotograf√≠a dada a conocer por la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (NASA), la cual fue tomada gracias a la Operaci√≥n IceBridge. Este proyecto est√° dise√Īado para registrar los cambios en el hielo polar √°rtico y ant√°rtico desde un avi√≥n.

Luego que la publicación de la NASA se viralizara en Twitter, diversos usuarios comenzaron a especular con sus propias teorías sobre su origen.

Sin embargo, rápidamente los expertos salieron a aclarar las causas que provocaron la peculiar forma de la masa de hielo, descartando que hayan participado humanos en su formación.

Kelly Brunt, cient√≠fica de la Universidad de Maryland, explic√≥ al sitio especializado Live Science que existen los t√≠picos iceberg que la mayor√≠a conoce, aquellos similares al “que hundi√≥ el Titanic”.

“Y luego tienes lo que se llama ‘icebergs tubulares’. Se forman largos, planos, rectos y se rompen al final (…) Lo que hace que esto sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado”, asever√≥ la especialista.

Por su parte, la NASA a√Īadi√≥ otros detalles de este iceberg, indicando que tendr√≠a m√°s de 1,6 kil√≥metros de ancho, y m√°s de 1 kil√≥metro de longitud. Se cree que se desprendi√≥ de la plataforma de hielo Larsen C.

Pero ese no fue el √ļnico iceberg que capt√≥ la atenci√≥n de los expertos, ya que otra masa ubicada en el mar de Weddell fue bautizada como Pizzaberg debido a su forma de… pizza.

Seg√ļn recoge el medio argentino Infobae, este bloque de hielo se desprendi√≥ en la misma zona, y en similar periodo, que el rectangular.

Recordemos que fue en julio de 2017 cuando se registró uno de los desprendimientos más grandes en la Península Antártica: un trozo de hielo de entre 5.800 y 6.000 km², equivalente a nueve veces la superficie de la ciudad de Santiago, comenzó a derivar en el Océano Austral.

Esta nueva plataforma recibió el nombre de Larsen C, sumándose a las dos anteriores, Larsen A y B.

Tendencias Ahora