VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA anunció el descubrimiento de HD 137010 b, un posible planeta similar a la Tierra, que estaría en la zona habitable de una estrella a 146 años luz de distancia. Este objeto, ligeramente más grande que nuestro planeta, podría ser rocoso pero con la posibilidad de ser helado. Los astrónomos seguirán observándolo para confirmar su habitabilidad.

Esta semana, la NASA informó el hallazgo de HD 137010 b, un candidato a planeta similar a la Tierra que además tiene probabilidades de ser habitable. Los astrónomos le harán seguimiento para ver si pasa de “candidato” a “confirmado”.

De acuerdo con la agencia espacial, es “notablemente” parecido, aunque con una diferencia considerable, y es que podría ser helado.

El objeto fue descubierto entre los datos que recopiló el Telescopio Espacial Kepler, que fue retirado en 2018, y podría ser un planeta rocoso, ligeramente más grande que la Tierra, que orbita una estrella parecida al Sol, a unos 146 años luz.

El hallazgo se publicó en The Astrophysical Journal Letters y allí los autores del paper también sugieren que tendría un periodo orbital similar de un año.

¿Un planeta similar a la Tierra?

Si es que está en la “zona habitable” de su estrella, es posible que se forme agua líquida en su superficie, de tener una atmósfera adecuada. Por ahora, todo son posibilidades.

El estudio, propone que tiene un 51% de probabilidades de estar en la zona de habitabilidad “optimista” de su estrella, aunque otro 50% de probabilidades de estar fuera de esta.

Los astrónomos continuarán investigándolo, aunque temen que la cantidad de luz y calor que recibe no sea suficiente para que fuera habitable. También depende de su atmósfera, por ejemplo, si fuera rica en dióxido de carbono, podría ser un planeta templano o incluso incluso acuoso.

“Este podría ser el primer exoplaneta con propiedades similares a las de la Tierra que, desde nuestra perspectiva, cruza la cara de una estrella similar al Sol lo suficientemente cercana y brillante como para realizar observaciones de seguimiento significativas”, dice la NASA en un comunicado.

Referencia:

Alexander Venner y otros autores. A Cool Earth-sized Planet Candidate Transiting a Tenth Magnitude K-dwarf From K2. The Astrophysical Journal Letters, 2026.