Sólo habrá que esperar unos pocos meses.

Para el más reciente eclipse solar, los ojos no estuvieron puestos en Chile, sino en Norteamérica. El espectáculo con totalidad pasó por Canadá, la Costa Este de los Estados Unidos, y México.

Pese a la distancia, este eclipse total llamó la atención de todo el mundo, incluso desde Chile, donde ahora cabe preguntarse cuándo nos tocará a nosotros presenciar un fenómeno celestial de tal magnitud.

¿Cuándo será el próximo eclipse en Chile?

Cerca del medio día del 2 de octubre de 2024, y será anular. Es decir, la luna pasará entre la Tierra y el Sol, ocultando casi la mayor parte de este último pero pudiendo apreciarse la corona como un anillo en el cielo.

Según Earthsky, la trayectoria de la antumbra (donde se verá el anillo) del eclipse pasará por Rapa Nui para avanzar por el Océano Pacífico hasta el extremo sur de Chile.

En tanto, la penumbra (es decir, donde se verá sólo la oscuridad total de la luna) será visible al norte hasta la Costa Oeste de México (Baja California Sur y Jalisco) y la isla estadounidense de Hawai, mientras que en Sudamérica continental cubrirá todo Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como parte de Perú, Bolivia, Brasil y la Antártica.

Una animación de la trayectoria del eclipse.
Wikimedia Commons | NASA