El Sol se está acercando a su periodo de "máximo solar" y por ello están apareciendo nuevas manchas en su superficie.

Las manchas solares son algo común en la actividad del Sol, sobre todo en tiempos próximos al “máximo solar”, cuando la estrella se está acercando a su mayor peak de actividad.

El astrofotógrafo chileno, Arturo Gómez, compartió una imagen de un grupo de manchas solares que actualmente se encuentran en la superficie de la estrella y que están afectando a la Tierra con su actividad.

Pero su efecto, no es grave como parece, recordemos que las manchas solares producen llamaradas o eyecciones de masa coronal que envían partículas del Sol hacia al espacio, que alcanzan a la Tierra e interactúan con su campo magnético.

En ese momento, las partículas pueden producir algunas interferencias en comunicaciones, satélites o internet, como también extraordinarios fenómenos astronómicos, según explicó el experto.

“Estas manchas solares, cuando apuntaban en dirección a la Tierra,
enviaron una enorme cantidad de ‘materia coronaria’
“, comentó Gómez, “su principal efecto son las llamativas y coloridas auroras boreales“, agregó.

Más sobre las manchas del Sol

Si bien, no representan un peligro para la vida en la Tierra, las manchas del Sol son inmensas y generan grandes cantidades de energía.

Según explicó Gómez, “en cada una de las manchas (de la imagen) pueden entrar sin problemas hasta 4 Tierras juntas. Recordar que al interior del Sol pueden entrar hasta 1 millón de Tierras”.

La fotografía, fue tomada desde la Reina, en la Región Metropolitana, con un telescopio Celestron y utilizando un filtro solar.

¿Cómo se ve el "máximo solar"?: Astrofotógrafo capa imagen de manchas del Sol que afectan a la Tierra
Arturo Gómez, astrofotógrafo

De acuerdo con el astrofotógrafo, “cada semana aparecen nuevas manchas solares porque nos vamos acercando al ‘máximo solar’“, que según los científicos, se pronostica para el 2024.

“Seguiremos, desde Santiago, monitoreando día a día la fotósfera del Sol”, aseguró.