Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo, desmiente algunas de las suposiciones sobre los fenómenos astronómicos que presenciaremos durante el mes de mayo, como el eclipse lunar y la conjunción planetaria.

Así como hay quienes se sienten respaldados por la ciencia, existen personas que, ponen su fe en el esoterismo. Una práctica que levanta el debate entre datos científicos corroborados y el misterio de los ‘conocimientos esotéricos’.

Y es que la posición de los astros, es muy comentada cuando ocurren eclipses o conjunciones planetarias, como la que se ha visto por estos días y que durará hasta principios de junio.

Durante los últimos dos meses (abril y mayo), se han podido apreciar distintos fenómenos astronómicos que han dejado bellas postales del cielo. Sobre todo en Chile, donde se encuentra la mejor vista para astrónomos y aficionados.

Recientemente, presenciamos un eclipse solar parcial, y el próximo 15 de mayo viene un eclipse total de Luna, que podrá verse en gran parte del planeta. Los lugares más beneficiados serán América del Norte, Centro América y Sudamérica, donde será más visible.

A partir de estos fenómenos, algunas prácticas del esoterismo, sostienen que la posición de los astros puede afectar en el comportamiento y sentir de los seres humanos. Temas que son muy comentados en momentos como este.

Arturo Gómez, ex astro fotógrafo del Cerro Tololo, comenta sobre el próximo eclipse: “Este es un fenómeno astronómico natural muy bello y hermoso, que no tiene ninguna connotación especial sobre nuestros cuerpos o almas“, afirmó.

Desmintiendo a esotéricos con bases científicas

Y es que las creencias más repetidas sobre estos fenómenos son la exposición a rayos x y que estos podrían afectar a nuestro cuerpo. Incluso se dice a bebes o a mujeres embarazadas. Sin embargo, esta creencia es falsa.

El mito se originó porque la radiación viene desde la parte más externa de la atmósfera del Sol. La llamada Corona Solar, que es visible solo cuando hay un eclipse solar. Esto sería letal, solo si no existiera la atmósfera en la Tierra.

“Todo el tiempo el sol está emitiendo rayos X, no solo en los eclipses, pero esta radiación es frenada por nuestro escudo natural: la atmósfera”, así lo confirmó para La Tercera, el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Rodrigo Contreras.

Arturo Gómez, agrega a esto que incluso quienes practican el esoterismo cometen errores garrafales cuando se trata de la posición de los astros. “Hay continuos errores que hacen los tarotistas, numerólogos, horoscopistas y esotéricos en general. Cuando hay fenómenos astronómicos importantes mundiales y llevan al público y sus seguidores por un camino de falsedades, en donde ponen a los planetas, el Sol y la Luna, en cualquier lugar del zodíaco”, señaló.

La verdadera posición de los astros

Gómez, explicó para BioBioChile cuál será la posición correcta de los astros durante el próximo eclipse del 15 de mayo, corrigiendo algunos errores que cometieron los esotéricos este año. “La Luna, cuando esté en su fase de totalidad y de color rojo (mal llamada Luna de Sangre) estará ubicada en ‘Libra’, una de las trece constelaciones por donde el Sol cruza anualmente y no doce como ellos creen”, aseguró.

Además, señaló que ese día, el Sol se encontrará en la constelación de Tauro al igual que Mercurio. Y en cuanto al resto de los planetas confirmó que “Venus, Neptuno y Júpiter en Piscis, Marte en Acuario, Saturno en Capricornio, Urano en Aries y Plutón en Sagitario”.

También agrega que “la constelación zodiacal estará muy cerca de la Luna y será fácil de ubicar, durante la totalidad del eclipse se encontrará en Escorpión”.

Para finalizar, señaló que “solamente hay que disfrutar esas horas del eclipse, tratando de registrar, fotográficamente, las diferentes fases con un celular en modo video o imágenes”.