El eclipse solar parcial de este sábado 30 de abril será visible en todo el país, pero en distintos horarios y porcentajes. "Las regiones del norte serán las menos favorecidas, comparadas con las de la zona sur. En Arica el sol se cubrirá un 4%, en cambio, en Punta Arenas, se cubrirá más del 50% el disco del Sol. En cambio, en Santiago, la zona central, el sol se cubrirá casi un 30%", comenta el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Este sábado 30 de abril, se podrá ver, tanto en Chile como otros países de Sudamérica, el primer eclipse solar del 2022.

En esta ocasión, la Luna tapará de manera parcial al Sol, generando una sombra sobre la Tierra. Pero, ¿en qué horarios podremos apreciar el fenómeno astronómico desde nuestro país?

Tal como el astrofotógrafo Arturo Gómez indicó a BioBioChile, el fenómeno comenzará en Chile a partir de las 16:30 horas, alcanzando su punto máximo pasadas las 17:30 y para culminar después de las 18:00 horas, habiendo diferencias entre ciudades.

“El día sábado, al atardecer, se producirá un eclipse parcial de sol que será visible en todo nuestro territorio nacional, es decir, de Arica a Punta Arenas. Argentina es el otro país favorecido con este eclipse parcial de sol, ya que, al igual que Chile, lo verán en todo el país vecino”, explicó.

Horarios y porcentajes del eclipse solar en diferentes ciudades de Chile

Gómez indica que la magnitud del eclipse parcial, en nuestro país, será en diferentes porcentajes para las regiones del norte y del sur.

“Las regiones del norte serán las menos favorecidas, comparadas con las de la zona sur. En Arica, el sol se cubrirá un 4%, en cambio, en Punta Arenas, se cubrirá más del 50% el disco del Sol. En cambio, en Santiago, la zona central, el sol se cubrirá casi un 30%”, comenta.

“El sol se pondrá, al final del día, eclipsado, es decir, NO veremos todas sus fases de la parcialidad, ya que el final del eclipse parcial será con el sol bajo el horizonte”, complementa.

A continuación te dejamos las horas y porcentaje que podremos apreciar del eclipse solar desde distintas zonas de Chile.

Arica: Máximo a las 17:59 horas (Un 4% el sol cubierto)

Antofagasta:Máximo a las 17:52 horas. (Un 12% el sol cubierto)

Santiago: Máximo a las 17:37 horas. (Un 29% el sol cubierto)

Puerto Montt: El máximo será a las 17:21 horas. (Un 41% el sol cubierto)

Punta Arenas: Máximo a las 17:59 horas. (Un 51% el sol cubierto)

Consejos para ver el eclipse de este sábado

Gómez señala que “para observar el eclipse parcial, es necesario usar los famosos lentes solares, que ocupamos en años anteriores, o bien se pueden usar los filtros que ocupan los soldadores al arco, en los trabajos de fierros”.

El profesional enfatiza que nunca se debe mirar directamente al sol, “porque ocasiona daño a la retina y puede causa incluso ceguera”.

Lee también...

Con esto coincide el doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo de la Clínica Dávila y especialista en retina, explica que “mirar la luz del sol sin una adecuada protección causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura de la retina que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores“.

Además, incluso unos pocos segundos de exposición pueden causar problemas. “Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño en la retina, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales”, afirmó el especialista.

Por eso se recomienda usar una protección adecuada para los ojos al presenciar un eclipse, como anteojos con filtro solar certificados con la norma ISO, que reducen la luz solar a niveles seguros para la vista. Además, bloquean la luz ultravioleta e infrarroja que proviene del Sol.