La decisiones tomó debido a las invasión rusa a Ucrania. El director general del organismo europeo catalogó la medida como "difícil pero necesaria".

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.

La ESA, que dijo alinearse “completamente” con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en septiembre.

Josef Aschbacher, director general del organismo, añadió en Twitter que la decisión de suspenderla ha sido “difícil pero necesaria”.

El Consejo de la ESA, reunido este miércoles y jueves en París, precisó que, “ante la imposibilidad de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión Exomars” ha pedido a su director general “que tome las medidas apropiadas para suspender en consecuencia las actividades de cooperación” con la agencia rusa.

El organismo europeo recordó este jueves que la decisión de Roscosmos de retirar a su personal del centro espacial europeo, en la Guayana Francesa, ha interrumpido todas las misiones que iban a despegar con un cohete ruso Soyuz.

Aschbacher ya ha comenzado a analizar posibles lanzadores alternativos, añadió la ESA, según la cual en las próximas semanas se va a convocar una sesión extraordinaria del Consejo para presentar a los Estados miembros propuestas específicas.

El organismo añadió que el programa en la Estación Espacial Internacional (EEI) prosigue y subrayó que su principal objetivo es que sus operaciones se mantengan de forma segura. La EEI está conformada por la ESA, Roscosmos, la agencia espacial estadounidense (NASA), la japonesa JAXA y la canadiense CSA.

La respuesta de Roscosmos

Tras la desición adoptada por la ESA, la agencia espacial rusa, Roscosmos, acusó esta jornada a su homóloga europea de anteponer su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo al suspender el lanzamiento de la misión Exomars.

“Es una pena que los colegas de la ESA pongan su postura antirrusa por encima de objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo”, declaró Dmitri Strugovets, jefe de la oficina de prensa de Roscosmos.