Un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos aterrizaron este jueves en la estepa de Kazajastán, poniendo fin a una misión de 196 días que empezó con el primer lanzamiento espacial realizado durante el confinamiento por el coronavirus.

El astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner aterrizaron a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgan a las 0254 GMT, según mostró la agencia espacial rusa Roscosmos.

Un comentarista de la NASA que se hacía eco de las comunicaciones de la tripulación en el lugar donde se posó la nave dijo que el módulo Soyuz en el que viajaban los astronautas aterrizó en posición vertical por lo que estaban tratando de sacar al trío del aparato.

Los tres astronautas despegaron en abril cuando la mitad de la población mundial estaba confinada para contener la propagación del coronavirus.

Su misión coincidió con la llegada a la estación espacial en mayo de los primeros astronautas que despegaron de suelo estadounidense en casi una década.

La misión llevada a cabo de forma conjunta por la compañía privada SpaceX del empresario Elon Musk y la NASA contribuyó a propulsar una nueva “carrera espacial” entre varios países.

Antes de regresar de su tercera misión en el espacio, Cassidy, un antiguo marino SEAL estadounidense de 50 años, tuiteó una foto de muestras de sangre que los astronautas tenían que tomar en varios momentos de su misión.

AFP

“¿Cuál es el precio de una carrera para volver a la Tierra? ¡8 tubos de sangre! Los 7 de esta foto fueron tomados en la mañana para ponerlos en nuestra heladera profunda, y el 8º se tomará antes de volver para procesarlo en cuanto aterricemos”, escribió Cassidy.

Vagner, que estuvo en el espacio por primera vez, es una de las escasas presencias de Roscosmos en la plataforma de microblogs, donde la mayoría de los astronautas de la NASA tienen un perfil.

“Mamá, vuelvo a casa”, tuiteó el cosmonauta de 35 años el miércoles.

Ivanishin termina su tercera misión. El 13 de octubre, un cohete Soyuz MS-17 con la estadounidense Kathleen Rubins y los rusos Serguéi Ryzhikov y Serguéi Kud-Sverchkov a bordo, llegaron a la estación para tomar el relevo.

La Estación Espacial Internacional ha sido un de los pocos ejemplos de cooperación entre Washington y Moscú.

El mes próximo se cumplirá el 20 aniversario del laboratorio espacial permanente, pero se espera el desmantelamiento de la estación en la próxima década debido al deterioro estructural.