El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, tiene más de un curso gratuito online durante esta pandemia, sin embargo, ninguno ha sido tan popular como el de Introducción a la Ingeniería Aeroespacial: Astronáutica y vuelos espaciales humanos, dictado por el astronauta Jeffrey Hoffman, de 75 años, quien se pasea en patineta por las calles de Cambridge.

Hoffman, como astronauta de la NASA, estuvo cinco veces en distintos vuelos dentro del Transbordador Espacial STS. En 1993, participó en la primera misión para reparar el Telescopio Espacial Hubble, corrigiendo el sistema óptico del telescopio en órbita que se encontraba defectuoso. A lo largo de su carrera, registró más de 1.200 horas y más de 34 millones de kilómetros en el espacio exterior.

El primer judío de la NASA

Jeffrey Hoffman nació el 2 de noviembre de 1944 en Brooklyn, Nueva York. Se graduó del colegio en 1962, y cuatro años más tarde recibió el título de grado, con honores, en Astronomía por el Amherst College. Cinco años después, en 1971, obtuvo el doctorado en astrofísica por la Universidad de Harvard y, en 1988, un máster en Ciencia de los materiales por la Rice University.

En 1978, fue seleccionado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) y un año más tarde fue nombrado oficialmente astronauta. Fue el primer astronauta judío de la NASA, y el tercer judío en ir al espacio (el primero fue Boris Volynov, en 1934; la segunda fue Judith Resnik, en 1949).

Hoffman fue al espacio exterior en 5 ocasiones distintas. Lla primera fue en abril de 1985 como un especialista en el STS 51-D, durante el cual hizo el primer paseo espacial de contingencia para intentar reparar un satélite en mal estado.

En diciembre de 1993, durante su cuarta misión espacial, el astronauta hizo girar por una hora un dreidel (perinola), por la celebración judía de Janucá, frente a una audiencia en vivo que lo miraba por vía satelital.

Su último viaje espacial fue realizado entre febrero y marzo de 1996, y al volver a Tierra, el Dr. Hoffman contaba más de 1.211 horas en el espacio exterior. Fue el primer astronauta en contabilizar más de 1.000 horas fuera del planeta Tierra.

En 1997 abandonó el programa de astronautas para convertirse en el representante de la NASA en Europa por cuatro años. No fue hasta el año 2001 en que se unió a la facultad de Aeronáutica del MIT y comenzó a hacer clases.

View this post on Instagram

SPECIAL HONORS: Awarded the Amherst College 1963 Porter Prize in Astronomy, 1964 Second Walker Prize in Mathematics, 1965 John Summer Runnells Scholarship Prize, and 1966 Stanley V. and Charles B. Travis Prize and Woods Prize for Scholarship. Elected to Phi Beta Kappa in 1965 and Sigma Xi in 1966. Received a Woodrow Wilson Foundation Pre-Doctoral Fellowship, 1966-67; a National Science Foundation Pre-Doctoral Fellowship, 1966-71; a National Academy of Sciences Post-Doctoral Visiting Fellowship, 1971-72; a Harvard University Sheldon International Fellowship, 1972-73; and a NATO Post-Doctoral Fellowship, 1973-74. Dr. Hoffman was awarded NASA Space Flight Medals in 1985, 1991, 1992, 1994 and 1996, NASA Exceptional Service Medals in 1988 and 1992, and NASA Distinguished Service Medals in 1994 and 1997. He was awarded the V. M. Komarov and the Sergei P. Korolyov Diplomas by the International Aeronautical Federation in 1991 and 1994. As part of the Hubble Space Telescope Rescue Team, he was awarded the National Aeronautic Association Collier Trophy in 1993, the Aviation Week and Space Technology Laurels for Achievements in Space in 1993, the American Astronautical Society Victor A. Prather Award in 1994, the Freedom Forum Free Spirit Award in 1994, and the American Institute of Aeronautics and Astronautics Support Systems Award in 1995. #nasa #USA #space #spaceshuttle #awards #astronaut #astronomy

A post shared by Jeffrey Alan Hoffman (@jeffreyhoffmannasa) on

Furor online

Jeffrey Hoffman no para de sumar seguidores en su curso gratuito online: más de 78.000 personas de todo el mundo se han inscrito a Introducción a su clase de Ingeniería Aeroespacial: Astronáutica y vuelos espaciales humanos. Hasta hoy, nunca se consideró una celebridad como otros astronautas. Nunca lo reconocían en la calle, pero actualmente casi 80.000 personas quieren escucharlo y aprender de él.

Durante sus cursos comparte experiencias de vida, conocimientos científicos, anécdotas espaciales y experimentos. “Al pensar en ciencia espacial, muchos lo asocian a algo difícil. La verdad es que volar al espacio es difícil, y llegar a la Luna fue súper difícil. Sin embargo, muchos de los aspectos sobre cómo hacemos estas cosas se pueden entender sin complicarse con matemáticas y física avanzadas”, declaró en la introducción a su curso.

Sus clases atraen a personas de todo el planeta, gracias a la accesibilidad de internet. En una entrevista, el astronauta declaró estar agradecido de las posibilidades que entregan las clases virtuales. “Nunca daré una conferencia a tantos estudiantes en el aula en toda mi vida” dijo.

Asimismo, dijo que la educación en línea ofrece oportunidades increíbles para muchas personas que quieren acceder a algo que no pueden en sus escuelas normales.

Además de impartir este interesante curso online, Hoffman también colabora con el desarrollo de MOXIE, una herramienta para generar oxígeno en Marte a partir del dióxido de carbono. MOXIE ya hace parte de la misión Perseverancia que la NASA lanzó el 30 de julio pasado.

Puedes ver el curso en este enlace.