Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 20:31
Captan la imagen m√°s cercana de uno de los asteroides m√°s antiguos conocidos por la NASA
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Dos a√Īos despu√©s de su lanzamiento desde Florida, una nave espacial de la NASA se est√° acercando a un antiguo asteroide, Bennu, para obtener una muestra de polvo espacial que podr√≠a revelar pistas sobre el comienzo de la vida en el Sistema Solar.

La sonda, OSIRIS-REx, incluso ha conseguido su primera imagen borrosa del cuerpo c√≥smico, que es aproximadamente del tama√Īo de una monta√Īa peque√Īa, de unos 500 metros de di√°metro.

La nave espacial est√° dise√Īada para desplazarse en una √≥rbita alrededor de Bennu a cerca de 1,5 o 2 kil√≥metros de su superficie, para traer a la Tierra una muestra en 2023.

Las primeras imágenes de Bennu fueron tomadas el 17 de agosto a una distancia de 2,3 millones de kilómetros de la nave espacial de 800 millones de dólares.

“Esto es lo m√°s cerca que hemos estado nunca de Bennu”, dijo Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx, en la Universidad de Arizona, Tucson.

“Es significativo porque ahora estamos en las cercan√≠as del asteroide, m√°s cerca de lo que hemos estado nunca, incluso durante los acercamientos cercanos del asteroide a la Tierra”.

Bennu fue elegido entre los aproximadamente 500.000 asteroides del Sistema Solar porque orbita cerca del trazado de la Tierra alrededor del Sol, tiene el tama√Īo adecuado para el estudio cient√≠fico y es uno de los asteroides m√°s antiguos conocidos por la NASA.

Imagen de Bennu obtenida por la sonda OSIRIS-REx  a una distancia de 2.3 millones de kilómetros | NASA | Agence France-Presse
Imagen de Bennu obtenida por la sonda OSIRIS-REx a una distancia de 2.3 millones de kilómetros | NASA | Agence France-Presse

Los astrónomos dicen que existe una posibilidad entre 2.700 de colisión con la Tierra en 2135.

Tambi√©n es un asteroide rico en carbono, el tipo de cuerpo c√≥smico que pudo aportar materiales a la Tierra que propiciaran la vida hace miles de millones de a√Īos.

La misión OSIRIS-REx no es la primera en visitar un asteroide e intentar recoger una muestra. Japón lo hizo antes y Europa ha logrado aterrizar en un cometa.

Pero es la primera misión de extracción de muestras de asteroides para la NASA, y su objetivo es llevar a la Tierra la muestra más grande de la historia, del orden de unos 60 gramos.

Los hombres estadounidenses que caminaron en la Luna durante la era Apolo en las décadas de 1960 y 1970 recolectaron y transportaron a la Tierra 382 kilogramos de rocas lunares.

En diciembre, la nave espacial comenzar√° un estudio detallado de la superficie de los asteroides, que la NASA ha definido como “llegada” al asteroide.

La inserción orbital se espera para el 31 de diciembre. La muestra, sin embargo, no se tomará hasta julio de 2020.