Tenía un problema, una carencia, así que inventó su propia solución.

Roni Bandini, un argentino conocido por inventar creativos dispositivos, creó y publicó un artefacto que detecta cuando un parlante Bluetooth transmite reguetón, y lo ataca.

Según él mismo explicó en Medium, para ello entrenó un modelo de inteligencia artificial (IA) con aprendizaje automático (machine learning), enseñándole a identificar dicho género musical.

Así, en una publicación en TikTok explicó que creó el artefacto porque “tengo un vecino que suele escuchar esa música tan festiva y sincopada llamada reguetón con un parlante enorme Bluetooth pegado a mi pared”.

Motivado por ello, tomó acción por mano propia: “inspirado en el viejo TV-B-Gone para apagar molestos televisores en bares y restaurantes, mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone y tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar Reggaeton en parlantes Bluetooth”, detalló.

@ronibandini Historia del Reggaeton Be Gone. #reggaeton #maker #diy #raspberry #python #ia #machinelearning #bt #argentina ♬ original sound – Roni Bandini

Una vez entrenado le modelo, armó el dispositivo mismo con un Raspberry Pi 3, una Pantalla Oled y un Push Button. A éste cargó el software programado en lenguaje Python, y lo probó.

El resultado es que el artefacto detecta el reguetón cuando coincide lo suficiente con su entrenamiento, y dispara ráfagas rfcomm y l2ping contra el dispositivo Bluetooth. Es decir, en términos simples, lo satura con señales para interferirlo y, potencialmente, apagarlo.

Finalmente, lo probó con el parlante de su vecino que lo despierta con reguetón en la mañana: “Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar el parlante, pero generó suficientes interferencias al punto en que el vecino cambió la ubicación del parlante”.

“Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota”, reconoció, adelantando que pronto publicará el código del programa para que lo puedas armar tú mismo. Consultado por BioBioChile, añadió que también lo probó con parlantes propios, pero “así como lo tengo desarrollado su alcance es muy limitado”.

Máquinas conceptuales

En el mismo sentido, explicó que “más allá de este caso en particular, invento máquinas conceptuales, literarias y artísticas, así que siempre estoy buscando disparadores. A menudo en libros, menciones o experiencias”.

“En este caso, (mi inspiración) fue sencillamente escuchar mucho Reggaeton de mañana”, explicó. “Sé que otra gente resuelve esto tocando la puerta, pero yo siempre pienso primero qué máquina podría resolver el problema, incluso o por sobre todo, cuando es un poco absurdo el esfuerzo”.

Así, indicó que publicará el código fuente y las instrucciones para crear la máquina “porque vengo de la comunidad hacker y maker donde es una práctica común. Colaboramos, compartimos y abrimos”.

“De eso salen cosas buenas”, expresó, acotando que “participo también en Fuego Austral, la edición local de Burning Man donde uno de sus pilares es la economía del regalo. Cuesta entenderlo, pero algo sucede con el fake it till you make it (“fíngelo hasta que lo logres”) y la práctica constante”.

En cualquier caso, y refiriéndose a las “dudas legales” que despiertan su invención, el argentino concluyó su demostración en TikTok explicando que “entiendo que interferir los parlantes de un vecino podría ser ilegal, pero por otro lado escuchar reguetón todos los días a las 9 de la mañana definitivamente debería ser ilegal”.