Ambas instituciones realizaron un balance y expusieron algunas experiencias en las que se aplica el uso del 5G, que ha facilitado las tecnologías existentes.

Con la presencia de ejecutivos de la firma Claro, el subsecretario de Telecomunicaciones, autoridades académicas y docentes de la Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la ceremonia del primer aniversario del LAB Claro-Centro de Innovación UC 5G, alianza que ha impulsado el trabajo de varios proyectos y herramientas para aplicar las potencialidades que la red 5G traerá a usuarios y polos industriales.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, este tipo de alianzas entre la empresa privada y universidades es positivo y señala que “como gobierno nos hemos querido adelantar a los tremendos desafíos que nos va a mostrar la tecnología 5G en nuestro país”.

“El 5G es la quinta generación de tecnología en servicios móviles. Desde Subtel, hemos señalado que se va a generar un cambio, no solamente del punto de vista de las comunicaciones entre las personas, en la velocidad y la transmisión de datos, sino que también en los distintos sectores productivos. En este sentido valoramos la importancia de contar con un plan de inicio de Campus 5G en nuestro país”, mencionó Moreno.

Moreno agrega que “tenemos proyectados 22 campus 5G a lo largo de nuestro país, estos serán lugares en los cuales se encuentra el mundo académico, los emprendedores, los startups con las compañías de servicios de telecomunicaciones y desarrollar proyectos innovadores que se hagan cargo de las urgencias que tenemos como país.

“Debemos abarcar una cantidad importante de ciudades durante el primer trimestre del 2022. Estamos trabajando a máxima velocidad con distintas empresas para finalmente recepcionar las obras de adelantos tecnológicos que se ubican en 9mil puntos en nuestro país y nos permita llegar al 90% del territorio poblacional”, expresó.

Lab-5G

Por otra parte, Felipe Gómez, director de Innovación y Desarrollo de Claro Chile, indicó que el balance es positivo en este primer aniversario del LAB 5G.

“Parece ser mucho tiempo, pero en realidad es bastante corto. En Claro Chile estamos muy orgullosos de contar con nuestra tecnología 5G y tener los dispositivos para que la gente pueda probar sus teorías”, agregó el director.

Al ser consultado por los beneficios de esta tecnología en el mundo industrial, Gómez afirma que “en el mundo agrícola yo podría conectar un sensor en cada arbolito o planta, los que de forma instantánea y con una latencia muy baja van a permitir darme información y, por ejemplo, saber si es necesario regar, encender un ventilador o si es momento de cosechar. Los beneficios van a ser para las personas que van obtener productos más sanos y de mejor calidad”.

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante este primer año. “Desde el Lab empujamos el testeo de aplicaciones de tecnología 5G en todo el ecosistema de innovación, vinculando con fuerza a la academia, el sector privado, público y la sociedad civil”, expresó Bouchon.

“Este primer año, generamos una comunidad en torno a las pruebas de concepto y las soluciones innovadoras, que esperamos crezcan en el mundo productivo y se transformen en nuevos modelos de negocios, así como en mejoras en la eficiencia de procesos en las distintas industrias que aporten a la competitividad de nuestro país”, añadió.

Uno de los emprendedores presentes en la actividad y que formó parte del LAB 5G, Fernando Moreno, fundador de Health Tracker, compartió sus impresiones, afirmando que “ha sido increíble, sin el apoyo del laboratorio habría sido mucho más difícil entablar relación con todo el ecosistema de innovación, sobre todo con empresas tan importantes como Claro”.

“Nos entregan apoyo tanto en tecnología de soporte como también en el aspecto comercial, y en apalancarnos en esa fuerza de ventas para poder llevar finalmente nuestro desarrollo al mercado”, agregó el emprendedor.

Confesó también, que “la tecnología nos permite hipersensorizar a los pacientes, y habilitar otras señales que no somos capaces de analizar. Nosotros esperamos implementar esta tecnología donde tengamos señales 5G. Tenemos pacientes monitorizados a lo largo de todo el país, queremos implementar esta tecnología con otro tipo de pacientes de la mano de Claro, y quizás explorar otros países de Latinoamérica”.