Un video en que la policía ataca con violencia a un joven afroamericano durante una pelea con un blanco generó indignación en Estados Unidos, con llamados a que las autoridades condenen lo que pareció ser un "trato racialmente desigual".

El video, subido en la plataforma Storify y transmitido por las redes ABC, CBS y CNN, muestra una pelea entre los dos adolescentes en un centro comercial de Bridgewater, Nueva Jersey, un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Inicialmente enfrentados verbalmente, el joven blanco apuntaba con el dedo muy de cerca a su interlocutor, por lo que éste lo aparta. Tras ello, el joven blanco propina un empujón y el otro adolescente responde, con lo que inicia el intercambio de golpes.

La pelea se intensifica, con el joven blanco sobreponiéndose hasta que deja al menor afroamericano en el piso. Entonces llegan dos policías a separarlos.

Pero mientras al adolescente negro lo retienen contra el piso, al joven blanco lo apartan para sentarlo en un sofá.

Un policía le pone su rodilla en la espalda al joven negro que está tendido en el piso, y una oficial lo esposa.

Indignación

“Ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas”, contó a la ABC el joven, quien se identificó como Kye.

El video no muestra el resto de la detención del joven negro ni lo que sucede con el blanco, que no fue arrestado.

La policía de Bridgewater reconoció en Facebook que el video “irritó a miembros de nuestra comunidad” y prometió investigar lo sucedido.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, condenó la acción policial.

“Aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en ese video”, escribió en Twitter.

El racismo policial es un tema candente en Estados Unidos, donde la comunidad negra enfrenta mayor riesgo de las autoridades que los blancos.

Imágenes virales del asesinato de George Floyd, un hombre negro, en 2020 a manos de la policía, generaron protestas nacionales y llamados a reformar los cuerpos policiales.

Steffie Bartley, dirigente de la antirracista Red de Acción Nacional, condenó lo que calificó como un “sesgo implícito” en el video de Bridgewater.

“¿Por qué el joven negro estaba en el piso esposado mientras que el blanco estaba sentado en el sofá como si estuviera vigilando?”, cuestionó en un comunicado.