Lotería de Concepción celebró este martes su aniversario número 101. En una ceremonia en la Universidad de Concepción, autoridades destacaron su aporte al desarrollo local y nacional, y también se hizo entrega de distinciones.

Este martes 11 de octubre, Lotería de Concepción celebró 101 años de existencia. La ceremonia se realizó en el Hall Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde participaron autoridades nacionales, regionales y universitarias.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el rápido avance en la certificación de juego responsable que alcanzó la institución.

En tan solo dos años, se encuentra en el nivel 3, y trabaja para lograr el máximo reconocimiento de certificación, que entrega la Asociación Mundial de Loterías (WLA).

“Es la única entidad en juegos de azar de Chile que tiene esta certificación”, señaló la máxima autoridad universitaria a Radio UdeC, para agregar que Lotería “ha logrado transformarse en un líder tecnológico en juegos de azar”.

Por su parte, el gerente general de Lotería, Mario Parada, afirmó que “estamos muy contentos con esta celebración de los 101 años porque, a partir de nuestra rica historia, seguimos adelante con decisión y afirmando nuestros valores de siempre”.

Asimismo, subrayó que “son muy pocas las Loterías del mundo que han sido capaces de crear, desarrollar, publicitar y distribuir sus propios juegos. Esto nos ha permitido consolidar nuestra independencia tecnológica, con los más altos estándares en seguridad y ciberseguridad”.

En el encuentro, se hizo entrega de la distinción Desiderio González Medina, que rinde homenaje a uno de los pioneros de Lotería de Concepción, para reconocer a aquellas personas o instituciones que han hecho de su actividad una contribución concreta al desarrollo de todos.

En este sentido, fue premiada la Fundación Lavandería 21, que brinda trabajo a jóvenes con síndrome de Down.

“Agradezco mucho este reconocimiento que nos obliga a trabajar más, porque estamos recién empezando. El primer desafío es llevar proyectos similares a otras regiones”, dijo a la prensa el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, y añadió que “son muchas las personas que necesitan de impulsos nuevos para poder generar una sociedad más justa”.

Entrega de premio a Lavandería 21 | Lotería de Concepción
Entrega de premio a Lavandería 21

En el área de la ciencia y la investigación, recibió el reconocimiento de Lotería y de la Universidad de Concepción el doctor Igor Wilkomirsky, por su aporte a las ciencias de la ingeniería, a la investigación y a la docencia.

Las autoridades presentes destacaron sus textos de estudio, un amplio desarrollo de patentes y su último trabajo, que apunta a la minería sustentable.

Aniversario 101 de Lotería de Concepción
Entrega de Premio Desiderio González a destacado investigador, Igor Wilkomirsky

En la oportunidad, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió al aporte que ha entregado Lotería, tanto a la universidad como a otras instituciones, y destacó la importancia del reconocimiento para Lavandería 21, que hace unas semanas sufrió un cuantioso robo en sus instalaciones, “porque el premio de Lotería, además del galvano, es también en dinero, que dice aquí estamos, estamos presentes”, concluyó.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, puso el acento en la importancia de Lotería para la Universidad de Concepción, desde donde surgen profesionales para la región y el país.

Para concluir la ceremonia, el gerente general de Lotería de Concepción hizo un llamado a las autoridades denunciando el juego ilegal que perjudica directamente al Estado, la salud mental de los consumidores y pone en riesgo la integridad de nuestra sociedad.

“Como siempre, nos ponemos al servicio de las autoridades para cooperar y construir una regulación que asegure el desarrollo sostenible y responsable de los juegos de azar”, recalcó.

Aniversario 101 de Lotería de Concepción
Aniversario 101 de Lotería de Concepción