El director chileno Sebastián Camaño hará su debut frente a la orquesta, en un concierto que incluye la Segunda Sinfonía de Beethoven y el estreno de “Voces de un Ayer” de Manuel Bustamante, con la participación del oboísta José Luis Urquieta.

El encuentro de los talentos nacionales tendrá lugar en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA). Presentado por Escondida | BHP, el evento se realizará el próximo viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Al mando de la orquesta estará el joven director chileno Sebastián Camaño, que actualmente es residente en Alemania, donde perfecciona su quehacer, y quien con este concierto tendrá su debut frente a la OSA.

“Estoy bien emocionado de que se concrete porque la invitación venía de varios años”, comentó Camaño, “luego vino la pandemia, pero ya por fin voy a estar ahí, y feliz de poder conocer a la orquesta en un programa absolutamente brillante, además que es un lujo tener a José Luis Urquieta como solista”.

Por su parte, Urquieta, oboísta serenense conocido por la orquesta y el público antofagastino, comentó que “volver a tocar de solista en estos tiempos tan complejos es una alegría enorme, y reencontrarme con la OSA es volver a trabajar con amigos”.

Concierto Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Presentación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

El oboísta presentará el estreno de Voces de un Ayer, de Manuel Bustamante, compositor en residencia de esta temporada en que la OSA cumple 60 años de existencia. El joven creador también está preparando otra obra para ser presentada en noviembre por la orquesta.

El solista comentó sobre esta pieza: “Tocar una obra de Bustamante es un triunfo, ya que hemos venido colaborando hace varios años, creando más repertorio nuevo para el oboe, y en esta obra Manuel busca ambientes melódicos y nos ofrece un lucimiento del sonido del instrumento en contrastantes movimientos. Su pluma es muy virtuosa”.

El programa se completa con la Obertura El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, de la cual Camaño apuntó que “es una de las óperas más famosas, y la propia obertura se toca muy a menudo. Es vibrante, chispeante, y hay algo de drama también, es genial como Rossini logra estos claroscuros en la música”.

El gran cierre consistirá en la Sinfonía N.º 2 de Ludwig Van Beethoven. “Es una maravilla de sinfonía”, dijo Camaño, “en ella ya se empieza a sentir el aire revolucionario que después estalla en la Eroica, hay momentos líricos en el segundo movimiento que son de una belleza tremenda”.

El ingreso al teatro será con Pase de Movilidad o PCR negativo, previa inscripción desde el miércoles 24 de agosto en www.culturaantofagasta.cl. El evento será transmitido por Cultura Antofagasta en Facebook (Fanpage), YouTube Live y nuestra cuenta Twitter.