El pasado 17 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que regula los requisitos de acceso a carreras y programas de pedagogías.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, a través de la aprobación y despacho de la iniciativa, las condiciones establecidas se podrán implementar en el proceso de admisión 2026.
¿Cuáles son las condiciones actuales para estudiar pedagogía?
En septiembre pasado, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile publicó la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones de cara a la Admisión 2026.
El documento indicaba que para el año entrante, los estudiantes debían haber rendido las PAES obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, y lograr un puntaje promedio que le ubicara en el percentil 60 o superior, exigiendo 626 o más puntos para la habilitación de carreras de pedagogía.
Otra alternativa era haber obtenido un puntaje promedio entre ambas pruebas que le ubicara en el percentil 50 o superior y un promedio de notas de enseñanza media dentro del 40% de mejor rendimiento de su colegio. Además, detallaba que el puntaje entre las dos PAES obligatorias debía ser de 592,5 o más puntos.
Con esos antecedentes, el Demre alertó que en el Congreso había un proyecto que buscaba regular los requisitos de ingreso a pedagogías, pero que su lenta tramitación derivaba en una “imposibilidad de contar con información certera acerca de cuáles serán los requisitos definitivos que se exigirán para el ingreso a estas carreras”.
El proyecto en cuestión buscaba modificar las exigencias establecidas en la Ley 20.903 de Carrera Docente promulgada en 2016, que gradualmente fijaba requisitos más exigentes para ingresar a pedagogías.
De hecho, distintas voces académicas alertaron que la aplicación de la ley arriesgaba una disminución progresiva en las matrículas y, por lo tanto, podría generar un déficit de profesores para 2030. Un ejemplo de ello es que en 2025 la selección cayó un 1,5%.
Nuevos requisitos de acceso a carreras y programas de pedagogías
Según explica el Mineduc, la propuesta aprobada por el Congreso definió un calendario de implementación gradual de los requisitos académicos, “con el fin de asegurar una transición responsable y acorde a la realidad del sistema de formación docente en el país”.
Sobre esa línea, se establecieron percentiles más bajos para los puntajes promedios, que irán aumentando progresivamente entre 2026 y 2029.
Las exigencias de percentil para ingresar a pedagogía serán:
Admisión 2026: percentil 33 o superior.
Admisión 2027: percentil 37 o superior.
Admisión 2028: percentil 42 o superior.
Admisión 2029: percentil 47 o superior.
En tanto, a partir de 2030, “entrará plenamente en vigor la exigencia establecida en la ley”, afirma el Mineduc, detallando que en aquella admisión para educación superior se exigirá un percentil de 60 o más.
Desde el ministerio ahondan que “los percentiles ordenan los puntajes de la prueba desde el más alto al más bajo. Si se fija un requisito en cierto percentil, significa que la o el postulante debe estar dentro de ese tramo de mejor rendimiento“.
En ese sentido, detallan que “con el requisito de percentil 33 o superior para el próximo año, las y los estudiantes deben estar dentro del 67% de mejores puntajes“.
En lo que respecta a la admisión 2026, el requisito de puntaje ya fue actualizado por el Demre, detallando que “para los efectos de la habilitación a carreras de pedagogía, se
considera que el puntaje promedio entre las pruebas obligatorias debe ser 540 o más puntos“.
A continuación podrás revisar el resto de los requisitos. Los futuros estudiantes deben cumplir al menos uno de los cuatro, incluyendo el antes señalado.
• Promedio de notas de enseñanza media que te ubique dentro del 20% de mejor rendimiento de tu colegio.
• Haber aprobado un Programa de Atracción de Talento Pedagógico reconocido por el Mineduc o haber cursado el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES 2024 o 2025.
• Haber aprobado un Programa de Atracción de Talento Pedagógico reconocido por el Mineduc o haber cursado el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y estar inscrita/o en el Registro Nacional de Discapacidad. En este caso no es necesario haber rendido las PAES en 2024 o 2025.