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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y la FACH visitaron la base aérea El Bosque para ver los avances del T-40 Newén, nueva aeronave de instrucción hecha en Chile por Enaer. El proyecto marca la reactivación de la producción de aviones en el país y lo posiciona en el mercado global de defensa. El T-40, sucesor del T-35 Pillán, cuenta con tecnología de cabina de cristal, concepto HOTAS, materiales avanzados y simuladores de vuelo.

El martes la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al alto mando de la FACH, visitaron la base aérea El Bosque para ver los avances del T-40 Newén, la nueva aeronave de instrucción que se está fabricando íntegramente en los talleres de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer).

De acuerdo al Gobierno, este proyecto “no solo busca modernizar la flota de entrenamiento de pilotos, sino que marca la reactivación de la producción de aviones en Chile tras varias décadas, posicionando al país nuevamente en el mercado global de defensa”.

¿Cómo es el nuevo T-40 Newén?

El T-40 Newén (cuyo nombre significa “fuerza” en mapudungún) es el sucesor directo del emblemático T-35 Pillán y cuenta con las siguientes características:

-Cabina de Cristal (Glass Cockpit): este avión cuenta con instrumentos de vuelo digitales y pantallas multifunción configurables.
-Concepto HOTAS: utiliza el sistema Hands On Throttle-And-Stick, donde los mandos integran botones y selectores para que el piloto gestione los sistemas sin soltar los controles, tal como en un avión de combate moderno.
-Materiales Avanzados: su construcción incorpora un 30% de materiales compuestos, como fibra de carbono, lo que lo hace más ligero y resistente.
-Simulación: el sistema incluye simuladores de vuelo con realidad virtual mixta y sistemas de planificación de vuelo.

¿Cuándo estará terminado?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el proyecto avanza rápido y actualmente se contempla la fabricación inicial de 33 unidades.

-Abril de 2026: se entregará oficialmente el primer prototipo, que hoy ya tiene un 97% de avance.
-Fase de Pruebas: tras la entrega del prototipo, iniciará una rigurosa etapa de pruebas en vuelo.
-Año 2027: se dará inicio a la producción en serie de las aeronaves.