VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric anunció que Punta Peuco dejará de ser cárcel para condenados por violaciones a DD.HH., convirtiéndose en penal común llamado Centro de Cumplimiento Penitenciario Til Til. Inaugurado en 1995, albergaba 141 reclusos sobre límite de 133, con módulos, multicanchas, cocina, enfermería y más. Reclusos como Contreras y Corbalán, han cumplido penas ahí. Recurso de amparo por retiro de refrigeradores redujo la presencia a 1 por cada 5 reos.

Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció que Punta Peuco dejará de ser una cárcel para condenados por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, pasando a convertirse en un penal común.

Así, el recinto pasará a convertirse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til.

De momento, no se ha confirmado la reubicación de los presos a módulos en otras cárceles. No obstante, ya se están ejecutando obras dentro del penal “para poder recibir a nuevos internos desde comienzos del próximo año”, señaló Boric, agregando que “las plazas van a ser distribuidas según criterios de seguridad y ya no de privilegio”.

Así es la cárcel de Punta Peuco

De acuerdo con cifras de Gendarmería actualizadas al 30 de septiembre de este año, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco tenía un uso de su capacidad del 106%, albergando a 141 reclusos por sobre un límite de 133.

Uso y capacidad de cárceles en la región Metropolitana
Uso y capacidad de cárceles en la región Metropolitana | Gendarmería

El penal fue inaugurado en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el primer recluso en ingresar fue el brigadier y exmiembro de la DINA, Pedro Espinoza. Otros de los condenados más conocidos que cumplen, o cumplieron, sus penas dentro del recinto son Manuel Contreras, Miguel Krassnof, Álvaro Corbalán, Carlos Herrera, Rolf Wenderoth, entre muchos más.

El edificio consta de cuatro módulos con sus respectivas celdas, las que pueden ser individuales o dobles. También hay multicanchas, cocina, espacios comunes, enfermería, sala de estar, biblioteca, entre otros.

En los espacios comunes al aire libre figura una cantidad importante de toldos, o carpas de terraza, que los reclusos utilizan para recibir visitas y realizar actividades recreativas. A continuación puedes ver una imagen de la vista aérea del penal, donde es posible observar los diferentes módulos, canchas y espacios con carpas.

Punta Peuco
Punta Peuco desde el aire, año 2025

A mediados de este año, la cárcel hizo noticia luego de que los reos y sus familias presentaran un recurso de amparo tras el retiro de refrigeradores personales de las instalaciones. Reduciendo así su presencia a un promedio de un refrigerador por cada cinco reos.

¿Cómo luce la cárcel por dentro?

No existen muchos registros audiovisuales recientes —y que sean públicos— del interior de Punta Peuco. Las fotografías que verás a continuación son de un informe del año 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos durante una visita. En ese sentido, es probable que luzca un poco diferente en la actualidad.

En ese entonces, según indica el documento, el penal albergaba a 74 condenados, sobre una capacidad de 112. Por lo tanto, actualmente existiría un mayor nivel de hacinamiento —141 sobre 133— que el que se aprecia en las fotografías; no obstante, aun así continúa siendo uno de los recintos penitenciarios con menor grado de hacinamiento del país.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 14 fotos