Levitas, destacada con diversas distinciones que la sitúan como uno de los mejores estrenos de la temporada 2022, de Lafamiliateatro acaba de realizar una gira, financiada por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas, en la que sufrió la cancelación/censura de la obra por parte del municipio de Nueva Imperial, tras presiones ejercidas por diversas organizaciones evangélicas locales. Ahora llegan al Teatro Nacional Chileno con funciones entre el 12 y el 15 de julio 2023, las que incluirán el lanzamiento del libro Levitas, teloneos con destacadas compositoras cristianas y una función inclusiva con traducción a lengua de señas.

Levitas, la exitosa obra de la destacada Compañía Lafamiliateatro, escrita por Paly Pavez, dirigida por Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, llega al Teatro Nacional Chileno luego de ser programada en los teatros más importantes del circuito teatral capitalino. Tras recibir altas distinciones, desarrolló una gira financiada por el Fondo Nacional de Artes Escénicas 2023 para recorrer las regiones de Bío Bío y Araucanía entre junio y julio.

actriz lafamilia teatro
Cedida

La circulación contó con presentaciones a tablero vuelto en cada una de las ciudades contempladas, destacando particularmente la función en Teatro Bio Bio de Concepción que congregó a más de mil espectadores. Sin embargo, todo este éxito se vio empañado por la cancelación/censura de Levitas en el municipio de Nueva Imperial (función agendada originalmente para el 8 de julio), debido a la presión ejercida por diversas organizaciones evangélicas.

Mundo conservador

Previo a su estreno, Levitas ya había sido atacada con fuerza a través de redes sociales por diversas comunidades evangélicas que, con temor, vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su Fe.

La situación fue rápidamente superada mientras transcurría la primera temporada. Es más, la Compañía sumó importantes apoyos institucionales tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la SEGPRES, fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y la Capellanía del Palacio de la Moneda, puesto que puso de protagonista un tipo de violencia que urge instalar en la agenda pública.

“Los ataques que ha experimentado la obra, sumados a la situación que acabamos de vivir con el municipio de Nueva Imperial, nos re afirma la importancia que tiene la obra, al tratar en profundidad y de manera crítica a la cultura evangélica. Lo evangélico históricamente ha sido denostado o al menos mirado por debajo del hombro en Chile y por lo mismo, ciertos sectores políticos han aprovechado esta condición, acogiendo a sus comunidades para generar votos y alianzas cuyo principal propósito es sumar una masa que apoye una discursividad eminentemente conservadora, que precisamente se opone a los avances en materia de derechos ciudadanos” reflexiona Paly Pavez, quien también es parte del elenco que completan las actrices Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme y Pamela Lizama Aguilar.

foto levitas la familia teatro
Cedida

Argumento e investigación

Levitas se basa en una investigación de más de 2 años y en la propia experiencia de su dramaturga. La obra narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina evangélica.

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto…”, explica Paly Pavez.

“Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con Dios, lo abrazo más que nunca… Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que personas sin preparación alguna, utilicen la Fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, concluye.

Críticas y audiencia

Levitas, luego de su primera temporada en Teatro Mori Recoleta (junio 2022), obtuvo un éxito de crítica y audiencias que le valió ser programada con temporadas en GAM, Teatro Mori Recoleta por segunda vez y en esta oportunidad en el Teatro Nacional Chileno.

Ha sido programada en los Festivales “Temporales Teatrales de Puerto Montt”, “Fentic” de Calama (obra de cierre del festival), “Festival de Teatro Juan Radrigán” de Quilicura, Festival de Ecosistemas Creativos “Hecho en Chile”, los ciclos conmemorativos por el mes de la mujer en Teatro Municipal de La Pintana y Centro Cultural Espacio Matta.

La obra también formó parte del Ciclo Conmemorativo de los 10 años del “Teatro Municipal de Ovalle”. Con su gira Bio Bio – Araucanía financiada por el Fondo de Artes Escénicas 2023, recorrió las comunas de Arauco, Chiguayante, Concepción, Los Ángeles, Angol, Padre las Casas y Villarrica. Próximamente también será parte de la programación de la “Sala UPLA” en Valparaíso.

Levitas recibió también los premios “Mejor Actriz 2022” del medio especializado “Toda la Cultura”, “Mejor Actriz de Reparto”, “Mejor Escenografía” y “Mejor Audiovisual en Teatro” de Los Contadores Awards 2023 y fue destacada como una de las mejores 7 obras de la temporada 2022 por el medio “Gaceta Blackout”.

Actividades de complementarias en Teatro Nacional Chileno

La temporada de la obra Levitas en Teatro Nacional Chileno, incluirá el lanzamiento del libro “Levitas” de Paly Pavez, editado por la editorial Cuarto Propio, en el que además escriben testimonios diversas teólogas y lideresas del mundo evangélico, así como también mujeres destacadas en el ámbito de la dramaturgia.

Cada una de las funciones estará acompañada de un teloneo musical a cargo de Felipe Lagos, Francisco Moreira VÑÜM, Gaby Alegría y Alma y su guitarra. Finalmente, la función del día 15 de julio, contará con traducción a lenguaje de señas por parte del traductor (sordo nativo) Cristóbal Campeny, para, de esta manera, facilitar la participación en la obra de las comunidades sordas.

Puedes obtener más información sobre Levitas y entradas a funciones en este link.