Las destacadas compañías nacionales trabajarán unidas en el proyecto de fortalecimiento del Dôjô de Práctica Teatral, ubicado en la Aldea del Encuentro. La iniciativa es financiadoa por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla presentaciones de obras, talleres, conversatorios, seminarios, ciclos y festivales, además de un importante trabajo con los públicos y territorio de La Reina.

A partir de experiencias formativas y de exhibición teatral realizadas por la compañía TeatroPAN entre 2015 y 2017 en la Aldea del Encuentro, y con la necesidad de crear un espacio de exhibición y formación, surge Dôjô de Práctica Teatral. En 2019 se consolida con la construcción de un espacio físico, levantado por los miembros de la agrupación, invirtiendo recursos y reutilizando materiales escenográficos de obras anteriores.

Para el año 2020, se proyectaba continuar con actividades, además de profundizar en la relación con el territorio. Sin embargo, con el avance de la crisis sanitaria y el inicio de la cuarentena total, se dio inicio a una pausa obligatoria en las actividades presenciales dentro de la Aldea del Encuentro. De igual forma, el proyecto se sostuvo de manera virtual haciendo talleres y brindando acompañamiento online a compañías emergentes.

TeatroPan y Lafamiliateatro

En el proceso de resistencia impulsado por la pandemia, se encontraron las compañías TeatroPan y Lafamiliateatro. La primera ha desarrollado por 21 años un concepto de Teatro Popular, impulsando iniciativas que permitan situar al teatro en el corazón de diversas comunidades, generando además, espacios de construcción identitaria y reflexión crítica. La segunda, Lafamiliateatro, con 18 años de trayectoria, es reconocida por el desarrollo de un teatro que a través del rescate de sucesos de nuestra memoria reciente ha permitido pensar la sociedad en la actualidad; como también por la consolidación de una gestión que le ha permitido ampliar su campo de acción en territorios de Chile y el extranjero.

funcion de contexto
Cedida

“Ambas agrupaciones compartimos búsquedas afines y formas de gestionar, por lo que decidimos fusionarnos para dirigirnos a un horizonte común: sostener la evolución natural de un espacio que ha profundizado la relación entre Teatro y audiencias, y prepararlo para un nuevo Chile, más participativo, democrático y plural”, explica Paulina Casas, fundadora y directora de TeatroPAN sobre el trabajo conjunto que están llevando a cabo con el proyecto de Fortalecimiento del Dôjô de Práctica Teatral, que será lanzado el próximo miércoles 10 de agosto.

Cartelera agosto

Sumándose a las actividades que ya se han realizado durante el año, durante agosto se estarán presentando dos icónicos montajes de las compañías organizadoras.

Los próximos 20 y 21 de agosto a las 20 horas se exhibirá Painecur de Lafamiliateatro, obra que se ha convertido en todo un suceso al establecer las claves de la relación crítica entre Chile y sus Pueblos Originarios, sobre todo en un contexto político y social altamente convulsionado. La puesta en escena presenta a un grupo de estudiantes de Derecho al que se les ha asignado para su examen de Clínica Jurídica, el caso de José Luis Painecur, un niño que fue sacrificado por una comunidad indígena después del gran terremoto de 1960, para calmar a las fuerzas sobrenaturales, pero que, al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión de la época.

Finalizando el mes, en tanto, será el turno de El abuelo que saltó por la ventana y se fue de Teatropan. El montaje que surge de un convenio con Jonas Jonasson, autor de la exitosa y premiada novela, para tener los derechos exclusivos para hacer la obra en español, narra las disparatadas aventuras de Allan Karlsson, un anciano de 100 años, que el día de su cumpleaños se escapa del asilo, en medio de los preparativos para su gran celebración. Una sátira que a través de esta anécdota revisa los hitos más relevantes de la historia del siglo XX.

El Territorio

El Dôjô de Práctica Teatral está emplazado en La Aldea del Encuentro, un espacio impulsado por Fernando Castillo Velasco (Premio Nacional de Arquitectura), quien quería hacer de éste, un lugar de reunión e integración social en la comuna de La Reina.

El año 2002 comenzó su funcionamiento y hoy alberga diversos programas y sub espacios, tales como la Eco-feria, el Paseo de los Artesanos, las Huertas Urbanas, el Centro de Artes Aéreas, Teatrocinema, residencia de Natalia Contesse y nuestro Dôjô de Práctica Teatral, entre otros. Tiene la misión de constituir un sitio de convergencia creativa, de formación y entretención para los habitantes de La Reina y para todos quienes se interesen en ser parte de la actividad cultural que aquí se desarrolla, proporcionando un entorno artístico, patrimonial y medioambiental diverso y de calidad, que promueva el desarrollo personal y social.

Dojo de Práctica Teatral

El Dôjô de Práctica Teatral es un espacio cultural administrado por teatristas, orientado a la creación y puesta en público de piezas teatrales de excelencia y a la realización de instancias de formación e intermediación. A través del desarrollo de talleres, conversatorios, seminarios, muestras de compañías, ciclos y festivales, se orienta a crear puentes fecundos que generen identidad colectiva, en un intercambio permanente entre personas de Teatro, artistas, gestores, técnicos y públicos.

“Nuestro plan de gestión 2022-2023 busca fortalecer la identidad del Dojo de Práctica Teatral como un lugar dedicado a formas teatrales para públicos transversales socio-culturalmente hablando y como un espacio fuertemente dedicado a construir relaciones entre audiencias y Teatro, que vayan más allá del mero hecho de espectar obras. En estos dos años de gestión queremos recuperar la situación en la cual se encontraba este espacio previo a la emergencia sanitaria, es decir, en pleno proceso de crecimiento y construcción de planes, programas y exhibiciones”, agrega Paulina Casas sobre la iniciativa que contempla presentaciones de obras, talleres, conversatorios, seminarios, ciclos y festivales, además de un importante trabajo con los públicos y territorio de La Reina.

Coordenadas

Lanzamiento: miércoles 10 de agosto, 16:00 horas
Dojo de Práctica Teatral
Aldea del encuentro

+ información en este enlace.