Lo estético –en relación a una experiencia estética- alude a una sensación, al modo de percibir, comprender, interpretar, expresar y comunicar un fenómeno, como también a las reflexiones que genera una obra.

Mirada desde este ángulo, la temporada teatral 2019 deja algunas huellas y pistas que se conectan con la energía social, política y cultural que emergió en las calles en los tres últimos meses, generada por millones de personas.

A continuación puedes repasar algunas de las destacadas obras de este año:

En nombre de la Viole

“Un gavilán para Violeta” expresó el impacto eterno que ella provoca, más allá de los homenajes: el universo sonoro organiza este montaje, estrenado en México de la cia. MalaMadre, cuyo elenco de mujeres chilenas aporta experiencias y lo que les sugirió la vida de Violeta.

Circuito barrial

Lejos de las salas del centro de las comunas se desarrolla un circuito profesional y vocacional que suma talento y creación local, algo que se parece a un camino para la renovación e innovación escénica.

Oración de los afligidos

Exhibida en el patio de una casa en P. 18 de Gran Avenida. La obsesión de un sepulturero que para salir de su miseria quiere viajar a Australia; (Movimiento Teatral Acción Animal, dirige Aldo Droguett).

¿Se sirve usted un cocktail Molotov?

Sala Julieta, P. 22 de Gran Avenida): elenco profesional y vocacional de la cia. Aleph-Chile en situaciones absurdas que se acercan a la realidad.

Las vacas, mis ojos detrás de la ventana

Mugidos de mujeres que develan su condición de explotación en la sociedad actual (Casona Gran Circo Teatro, República 301. 11-13 enero, 21.00, Stgo. a Mil); “La última bala” (Bar de René, Santa Isabel 369), violencia y ambiciones en el mundo del hampa, paralelo a la de los delincuentes de cuello y corbata.

A título personal

Kassandra | Foto: Lucas Quintana
Kassandra | Foto: Lucas Quintana

“Kassandra” (autor, Sergio Blanco, dirige Soledad Gaspar): Lucas Balmaceda interpreta a un “no binario”, vendedora de cigarrillos de contrabando en bar clandestino, inmersa en un tiempo real que genera energía deshilvanada, caótica, patética y divertida sobre la migración latinoamericana (M100. 4-10 enero, 20.30. Stgo. a Mil).

“Alas negras” de Claudia Fernández (La Fábrica Teatro), dirige a Constanza Ojeda en relato sobre haitiana falsamente acusada y detenida por abandonar a su hija (caso escandaloso y ultra moralista en una sociedad hipócrita con miles de niños abandonados); testimonio, denuncia con impresionante lenguaje corporal.

Parece coincidencia

Obras sobre mismos temas y demandas que hicieron estallar la insurrección social y popular: “Muerte accidental de un anarquista”, de Darío Fo (represión policial); “La pérgola de las flores” (desprecio social y codicia de los ricos de hoy).

El Círculo | Colectivo Natuf
El Círculo | Colectivo Natuf

“El círculo” (Colectivo Natuf), descendientes chilenos de palestinos y judíos conversan sobre genocidio en Medio Oriente (M100. 25-26 enero, 12.30, Stgo. a Mil); “Fronteras” (Teatro La Peste, Valparaíso), el derrumbe del oasis chileno (Parque Cultural, Valpo., 9 enero, 17.00, Stgo. a Mil).

“Lear” (cia. Viajeinmóvil), un rey (o presidente) incapaz de leer lo que exige su entorno (Anfiteatro Bellas Artes. 3-5, 20-21 enero, 20.00, Stgo. a Mil); “Trewa” (cia. Kimvn), violencia anti mapuche y traición con y sin uniforme (Teatro UC. 23-25 enero, 19.00, Stgo. a Mil).

Teatro-circo chileno

Encuentro de Arte y Participación Ciudadana en Renca: Teatro del Silencio en masivo “Homenaje al Poeta Raúl Zurita”; “Ni solo ni acompaña’o” (cia. de Paso), un viaje en torno a las emociones vitales (Aldea del Encuentro. 17-19 enero, 18.00, Stgo. a Mil); “Lipika” (cia. Círculo Virtual): Javiera Osorio y Juan Pablo Corvalán, como escritores que escriben sobre lo que existe, lo que no existe y lo que está por existir.

Prejuicios e hipocresía

Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas | Cedida
Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas | Cedida

“Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas” (dirige Ernesto Orellana): activistas por la defensa de la libertad sexual –gay, lesbiana, travesti, trabajadora sexual y mujer que lucha contra la gordofobia- esgrimen su sexualidad con convicción, placer y sin culpa (21-26 enero, 20.00 horas, Mori Recoleta. Stgo a Mil).

“Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” (cia. Del Antagonista): la historia de una haitiana, abusada por ser mujer, negra y lesbiana, quiere sobrevivir insertándose en la sociedad patriarcal (Camilo Henríquez. 11-19 enero. 18.00, Stgo. a Mil).

Dignidad mestiza

“El arrebato” (coproducción cia. La Típica y Espacio Checoeslovaquia): Flamenco contemporáneo con color latinoamericano y chileno que alude a la dignidad del origen y a cuerpos que traspasan vivencias como pueblo, una propuesta donde la música y la pasión mandan (M100. 7-9 enero, 19.30. Stgo. a Mil)

Antigona | Colectivo Acontecidxs
Antigona | Colectivo Acontecidxs

“Antígona” (Colectivo Acontecidxs): versión sobre la desobediencia civil que, pese al decreto de muerte, ejerce una muchacha griega, y que también le habla a los jóvenes de hoy sobre la lucha mapuche en territorio ancestral y en las calles de las ciudades.