Obras y estrenos se lucirán en este encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños y niñas eligen a las obras ganadoras.

Los propios niños serán los que elijan sus obras ganadoras durante los 7 días de competencia del Festival de Teatro Infantil de La Reina, evento a realizarse desde el 15 al 24 de enero en Sala Centro Cultural Vicente Bianchi de la Corporación Cultural de La Reina.

En el festival se presentará una obra diaria. Los niños al ingresar reciben tres “mascaritas” de teatro: una feliz (comedia), otra triste (tragedia) y la última que denota “regular”, cada una de ellas de distinto color. Los niños al finalizar la obra, la calificarán depositando la “mascarita” que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de “mascaritas” felices.

En esta oportunidad participarán destacadas compañías nacionales, quienes utilizando distintas técnicas teatrales, presentarán estrenos, reposiciones y obras para niños y niñas de todas las edades.

Las funciones se realizarán al mediodía. A continuación, puedes revisar el detalle de la programación:

“El Mundo de Oz” (Estreno)

Miércoles 15
Dirección: Andrés Amión Cía. Objeto Teatro
Edad recomendada: Desde 4 a 10 años

Cedida
Cedida

El Mago de OZ es el personaje conductor de la obra, será el quien le relate a los niños las aventuras de la pequeña Doroti en el Mundo de OZ; y junto a la pequeña Doroti conocerán al espantapájaros, al Hombre de Lata y el León…que gracias a la ayuda del gran Mago de Oz conseguirán lo que tanto anhelan, llevando a los espectadores a un viaje lleno de aprendizajes.

“El Rey Simba”

Jueves 16
Dirección: Roger Landaeta Cía. Landaeta & Cano
Edad recomendada: Desde 4 a 10 años

Cedida
Cedida

Inspirado en la historia de La Guarida del León, llega al teatro la historia de Kion, el pequeño príncipe de las praderas africanas y quien ha sido llamado por su padre, el Rey Simba, a formar la Guardia Animal, un grupo que debe velar por mantener y preservar el ciclo de la vida. Kion se enfrentará al desafío de encontrar al más valiente, el más veloz, el más fuerte y él con la vista más aguda del reino, ¿lo logrará?.

“El Hijo de Amanda” (Estreno)

Viernes 17
Dirección: Aldo La Barra Teatro de la Otra Compañía
Edad recomendada: 6 hasta 12 años.

Cedida
Cedida

Obra inspirada en la biografía de Víctor Jara. Una puesta en escena que funde la técnica del teatro de muñecos y objetos y la interpretación actoral. Todo comienza en un poblado cerca de Chillán. Víctor nace en el seno de una familia inquilina de un fundo, formada por Manuel su padre, sus hermanos y su madre Amanda, cantora popular. Luego se trasladan a Lonquén, cerca de Talagante, continúan su vida rural. Descubriendo el mundo que lo rodea y viendo a su madre cantora popular Víctor crece, forjando ese mundo interno que enriquecerá y forjará su creación y preocupación por la justicia social. Luego se mudan a la ciudad de Santiago, a la población Los Nogales, para luego erradicarse definitivamente en el barrio Estación Central. Ahí vive Amanda sus últimos años, y crece Víctor conociendo la vida urbana de la ciudad y buscando el sentido de su vida, que encuentra en el teatro, en la música y en el compromiso social.

“El Zorro”

Miércoles 22
Dirección: Felipe Jaroba Cía La Gran Zannesca
Edad recomendada: 6 hasta 12 años.

Cedida
Cedida

La leyenda de un defensor de los indios y su gente crece a pasos gigantes. Todo el mundo habla de “El zorro” hábil espadachín, que marca con una “Z” a quienes osan cometer alguna fechoría. Lo que nadie sospecha es que, tras la máscara del zorro, esta Diego de la Vega, joven hijo de un millonario hacendado que suele cortejar a Inés Pulido. En su camino por realizar la justicia, el Zorro se encontrará con dos fieros enemigos, el gobernador del pueblo y el sargento González, quienes harán lo imposible por detener las hazañas del enmascarado héroe. Una historia de entereza y amor creada por la ingeniosa mente de Johnston McCulley, que da rienda suelta a una serie de hechos que serán la diversión de grandes y chicos.

“El Niño Caracol”

Jueves 23
Dirección: Nelson Goycoolea Cía. Puerto de Sueños
Edad recomendada: Desde 4 a 10 años

La historia de Jalib, el pequeño príncipe de la India que se pierde en un bosque encantado y, en el cual, una tortuga y un caracol le van enseñando a vivir en su nueva condición, está creada especialmente para los niños con un colorido vestuario, canciones y coreografías. Sus padres preocupados por su hijo piden ayuda a Tarzán, Superman e Indiana Jones para que lo busquen por todos los rincones del planeta, pero fracasan. Sin embargo, su padre, recordando una vieja historia, va en su búsqueda y logra encontrar a su hijo y además descifrar un secreto. Una obra llena de valores donde resalta el amor, la amistad y la solidaridad. Obra multidisciplinaria, en la que se conjuga el texto, la música y el baile, con una creativa escenografía.

“Una Parra Violeta, Ella y su Música”

Viernes 24
Dirección: Ada Matus Cía. Abriendo Futuro
Edad recomendada: 6 hasta 12 años.

Cedida
Cedida

Este montaje es una invitación a abrir los odios y el corazón, para conocer la historia de una niña que cantó, de una mujer que encontró su propia voz y la alzó en libertad y belleza. La historia nos muestra como una niña sencilla del pueblo San Fabián de Alico se transformó en la gran Violeta Parra. A lo largo de la obra se muestra el encuentro de Violeta con su música, a través de: 4 hitos: “Los Parra” “Las hermanas Parra” “La búsqueda” y “La creación”. Como nuestra obra está diseñada para niñas y niños ha sido pensada y creada con sonidos y música en vivo.

22º Festival de Teatro Infantil de La Reina
Centro Cultural Vicente Bianchi
15 al 24 de Enero, 12:00 hrs.

Sala Centro Cultural Vicente Bianchi
Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.
Venta de entradas e informaciones en www.culturalareina.cl