El colectivo Tarea Urgente junto al Colegio de Profesores de Valparaíso traen al Puerto la obra de teatro Sala de Profes, una creación que indaga en la historia de la movilización docente en Chile.

Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, el colectivo artístico Tarea Urgente lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

La producción sigue a Malvina, Mara, Norma y Jaqueline, profesoras de un liceo público, quienes se relacionan y muestran desde la intimidad la sala de profesores, las complejas condiciones laborales de los docentes, quienes exigen fin al agobio laboral, ingreso mínimo docente, entre otros, con fuerza y convicción en el marco de la llamada rebelión de las bases de 2014.

En este contexto es que se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU,) recogiendo sus propuestas de Educación permanente, democrática, laica y gratuita.

Al respecto, la directora de la obra, Renata Puelma, cuenta que el proceso de la creación escénica se desarrolla desde la incorporación de acciones físicas a las diferentes textualidades, ya que pareciera que el ‘profe’ nunca deja de accionar (corrige pruebas, planifica, se convierte en humorista, bailarín, artista plástico…).

En ese sentido, relata que aquí un doble juego: obra de teatro y sala de clases, pues se concibe la obra como una gran clase sobre educación, donde el público pasa a ocupar los roles de estudiante, apoderado y profesor.

Tarea Urgente es un colectivo artístico que, desde sus inicios en 2013, trabaja en la recuperación y difusión de problemáticas sociales vinculadas a las y los trabajadores de nuestro país, contribuyendo así en la reconstrucción de la memoria colectiva mediante el teatro.

Viernes 31 de agosto y Sábado 1 de septiembre a las 20:00 horas en Sala Negra (avenida Brasil 1647, Valparaíso).

Adhesión general $3000. Estudiantes y tercera edad $2000.

Ficha artística

-Dirección: Renata Puelma Müller
-Dramaturgia: Colectivo Tarea Urgente
-Elenco: Javiera Del Pino, José Farías, Constanza Leiva, Victoria Hernández y Valeria Yáñez
-Diseño de escenografía y gráfica: José Farías
-Diseño vestuario: Javiera Del Pino
-Realización vestuario: Andrea Bustos
-Música: Vicente Delgado
-Audiovisual: Alejandro Flores
-Investigación histórica: Jorge Sanhueza
-Producción: Victoria Hernández
-Agradecimientos: Colegios de Profesores del comunal de Valparaíso, Balmaceda Arte Joven y Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Obra de teatro "Sala de Profes"
Obra de teatro “Sala de Profes”