Artes y Cultura
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 12:10
Crítica de Teatro: "Painecur", lo ancestral y contemporáneo en el Chile de hoy
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda, esta propuesta de la cia. Lafamiiateatro, escrita y dirigida por Eduardo Luna, abre una nueva puerta para entender la compleja relación entre el mundo mapuche y el chileno.

Lo hace a través de una mirada comparada de las cosmovisiones ancestrales y contemporáneas que subyacen y coexisten en un mismo territorio, dos formas distintas de ver la vida y la muerte, en un contexto de usurpación histórica y transculturización.

La obra tiene como referencia un hecho tr√°gico y espectacular, registrado en la prensa y en documentos judiciales: el sacrificio ritual del ni√Īo Jos√© Luis Painecur para calmar a la naturaleza, en una comunidad mapuche cercana al lago Budi, luego del gran terremoto y maremoto en el sur de Chile, en 1960.

"Painecur" | Nathaly Arancibia
“Painecur” | Nathaly Arancibia

Denunciado como crimen ante el tribunal, el juicio contra la machi y sus ayudantes quedó sin sentencia ya que nunca se pudo probar si realmente ocurrió.

El montaje, que le da un respetuoso espacio a la cosmovisión mapuche, recrea la audiencia judicial sobre el caso, a través de cuatro estudiantes de leyes que ensayan un examen sobre Clínica Jurídica.

Así, la dramaturgia, la estructura y el desarrollo escénico empujarán hacia una reflexión que excede lo procesal, para adentrarse en lo mítico, histórico, cultural y ético.

La cia. Lafamiliateatro, fundadora del Festival Santiago Off, tiene 14 a√Īos de trayectoria, con obras que aluden a la existencia y a la historia del ser humano, entre otras, Cuando Juana conoci√≥ a Robert Wilson y Ni√Īa astronauta.

Cultura profunda

Multifacética es la fisonomía de esta propuesta de Eduardo Luna que busca conectar y darle actualidad a realidades distantes en lo temporal e ideológico.

Un material amplio y complejo que contiene un relato con alusiones míticas, visos de tragedia, cuotas de humor liviano y duro, conductas juveniles cotidianas, además de utiizar el discurso jurídico, objetivo y racional.

Este desafío dialéctico se entrega en un ambiente sonoro, lumínico, audiovisual y musical que subraya la presencia de la naturaleza y su influencia en el mundo indígena, además de enfatizar épocas e ideas.

Como la escena inicial, con un estudiante en el rol de mapuche que diserta sobre sus creencias e íconos, defensa apasionada que se corta buscamente.

La obra se juega por exponer las aristas m√°s dif√≠ciles de desentra√Īar de la cosmovisi√≥n mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades.

"Painecur" | Nathaly Arancibia
“Painecur” | Nathaly Arancibia

Al mismo tiempo, en el ensayo de debate judicial de los estudiantes se refleja la confrontación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

Durante el ejercicio académico se comprueba que la prensa condena de manera anticipada a la machi y se resalta la falta de interés por comprender las visiones que no son propias.

También va revelando lo que piensan los aspirantes a abogado sobre principios básicos como culpabilidad e inocencia, conceptos que se analizan desde sus ambiciones, prejuicios, pragmatismos e ideales.

Pero esta propuesta de Lafamiliateatro no cae en lo sesudo ni intrincado: Pamela Alarcón, Sebastián Silva, Alexis Moreno V. y Felipe Lagos interpretan a gente joven que sólo busca aprobar un examen.

Tras ese objetivo van soltando lo que son y lo que esconden, a través de un ritmo vertiginoso y entretenido que descansa en un elenco muy desenvuelto.

Hay di√°logos amistosos, violentos y despreciativos que reflejan la segmentaci√≥n social en el pais, en contraposici√≥n con la compa√Īera que es vista como mujer y mapuche, y que separa la b√ļsqueda de una nota con la lucha real por la equidad.

Así, la obra no propone la cosmovisión mapuche como superior a las estructuras ideológicas contemporáneas, provenientes de la cultura judeo-cristiana occidental.

Se plantea como una realidad que debe ser considerada en toda su envergadura mítica, ética y práctica, sabiduría y conocimiento que se filtran de una u otra manera en la sociedad chilena.

Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto L. 131. Fonos +56959189949 / +56992996646. Jueves, viernes y s√°bado, 20.30 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000; jueves popular $ 3.000. Hasta el 23 de junio.

Tendencias Ahora