Sin duda, esta propuesta de la cia. Lafamiiateatro, escrita y dirigida por Eduardo Luna, abre una nueva puerta para entender la compleja relación entre el mundo mapuche y el chileno.

Lo hace a través de una mirada comparada de las cosmovisiones ancestrales y contemporáneas que subyacen y coexisten en un mismo territorio, dos formas distintas de ver la vida y la muerte, en un contexto de usurpación histórica y transculturización.

La obra tiene como referencia un hecho trágico y espectacular, registrado en la prensa y en documentos judiciales: el sacrificio ritual del niño José Luis Painecur para calmar a la naturaleza, en una comunidad mapuche cercana al lago Budi, luego del gran terremoto y maremoto en el sur de Chile, en 1960.

"Painecur" | Nathaly Arancibia
“Painecur” | Nathaly Arancibia

Denunciado como crimen ante el tribunal, el juicio contra la machi y sus ayudantes quedó sin sentencia ya que nunca se pudo probar si realmente ocurrió.

El montaje, que le da un respetuoso espacio a la cosmovisión mapuche, recrea la audiencia judicial sobre el caso, a través de cuatro estudiantes de leyes que ensayan un examen sobre Clínica Jurídica.

Así, la dramaturgia, la estructura y el desarrollo escénico empujarán hacia una reflexión que excede lo procesal, para adentrarse en lo mítico, histórico, cultural y ético.

La cia. Lafamiliateatro, fundadora del Festival Santiago Off, tiene 14 años de trayectoria, con obras que aluden a la existencia y a la historia del ser humano, entre otras, Cuando Juana conoció a Robert Wilson y Niña astronauta.

Cultura profunda

Multifacética es la fisonomía de esta propuesta de Eduardo Luna que busca conectar y darle actualidad a realidades distantes en lo temporal e ideológico.

Un material amplio y complejo que contiene un relato con alusiones míticas, visos de tragedia, cuotas de humor liviano y duro, conductas juveniles cotidianas, además de utiizar el discurso jurídico, objetivo y racional.

Este desafío dialéctico se entrega en un ambiente sonoro, lumínico, audiovisual y musical que subraya la presencia de la naturaleza y su influencia en el mundo indígena, además de enfatizar épocas e ideas.

Como la escena inicial, con un estudiante en el rol de mapuche que diserta sobre sus creencias e íconos, defensa apasionada que se corta buscamente.

La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades.

"Painecur" | Nathaly Arancibia
“Painecur” | Nathaly Arancibia

Al mismo tiempo, en el ensayo de debate judicial de los estudiantes se refleja la confrontación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

Durante el ejercicio académico se comprueba que la prensa condena de manera anticipada a la machi y se resalta la falta de interés por comprender las visiones que no son propias.

También va revelando lo que piensan los aspirantes a abogado sobre principios básicos como culpabilidad e inocencia, conceptos que se analizan desde sus ambiciones, prejuicios, pragmatismos e ideales.

Pero esta propuesta de Lafamiliateatro no cae en lo sesudo ni intrincado: Pamela Alarcón, Sebastián Silva, Alexis Moreno V. y Felipe Lagos interpretan a gente joven que sólo busca aprobar un examen.

Tras ese objetivo van soltando lo que son y lo que esconden, a través de un ritmo vertiginoso y entretenido que descansa en un elenco muy desenvuelto.

Hay diálogos amistosos, violentos y despreciativos que reflejan la segmentación social en el pais, en contraposición con la compañera que es vista como mujer y mapuche, y que separa la búsqueda de una nota con la lucha real por la equidad.

Así, la obra no propone la cosmovisión mapuche como superior a las estructuras ideológicas contemporáneas, provenientes de la cultura judeo-cristiana occidental.

Se plantea como una realidad que debe ser considerada en toda su envergadura mítica, ética y práctica, sabiduría y conocimiento que se filtran de una u otra manera en la sociedad chilena.

Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto L. 131. Fonos +56959189949 / +56992996646. Jueves, viernes y sábado, 20.30 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000; jueves popular $ 3.000. Hasta el 23 de junio.