Aunque no muchos lo saben, en Chile existen distintos tipos de cueca. Entre las más comunes encontramos la Campesina y la Chilota, las cuales se bailan año tras año durante las Fiestas Patrias y eventos similares, como el Día de la Bandera.

No obstante, también existen otras variaciones. Por lo mismo, a continuación traemos algunas de las versiones que se han presentado durante la historia de Chile y que han marcado su huella tanto por su historia como por lo curiosas que llegan a ser.

Cueca sola

Esta variación de la cueca tradicional se originó por las madres, hermanas e hijas desconsoladas que lloraban a sus familiares detenidos desaparecidos durante la dictadura que comenzó en 1973. Durante la campaña televisiva que crearon las dirigentes que llamaban a votar por el NO en el Plebiscito de 1989, se podía apreciar como las mujeres bailaban solas como una forma de duelo y de nunca olvidar el golpe de estado que marcó la historia de Chile.

Cueca con la bandera

El 9 de julio de cada año se celebra a la bandera. Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se trata de un homenaje a la gesta de 77 chilenos que murieron en la plaza de La Concepción durante la Campaña de la Sierra en la Guerra del Pacífico.

Desde entonces, cada año se baila un pie de cueca frente a la bandera para rendirle un homenaje a los soldados caídos el 9 de julio de 1882.

Gracias al Colegio María Auxiliadora de Los Andes y a las alumnas del cuarto medio de la promoción 2014 que podemos ver esta distintiva cueca. Este baile puede ser realizado tanto por damas como por varones y su finalidad es la de homenajear a la bandera chilena.

Cueca Brava

Según la web digital Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, este es un estilo homólogo del tango, del vals peruano, del flamenco, del jazz y de otras expresiones musicales populares urbanas. Basados en la información que entrega el sitio, esta variación es una cueca que nace de la marginalidad citadina y su rótulo se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora.

El citado medio añade que los principales exponentes de este tipo de cueca han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias “El Baucha”, y Raúl Lizama, apodado “El Perico”. Sumados a ellos, también están los intérpretes Eduardo “Lalo” Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos.

Quienes volvieron a popularizar la cueca brava fueron Álvaro Henríquez y Los Tres, esto luego de que tocasen para todo el mundo las cuecas de Roberto Parra en MTV en 1995.

Por otro lado, la vestimenta difiere bastante del clásico poncho y traje de huasa, ya que en este caso prima lo urbano y citadino. Debido a esto también se conoce a la Cueca Brava como Urbana.

En 2018, el coreógrafo y director del Ballet Folclórico Municipal de San Antonio (Bafosan), Marcos Pavez, estaba inaugurando las Fiestas Patrias en la localidad de Navidad, cuando fue invitado a un pie de cueca, al que no se pudo resistir. Aquí se puede ver un claro ejemplo de la Cueca Urbana.

Cueca a caballo

Esta variante de la cueca requiere de caballos para realizar la danza, ya sea con una persona a caballo y otra a pie, o ambos a caballo. La destreza con la que los equinos se mueven al compás de la música llama la atención de los presentes. No se tiene una cifra o dato histórico de este tipo de cueca pero hay varios quienes la practican.

El usuario de Youtube Felipe Ahumada compartió en 2015 un breve metraje de la danza entre un jinete y una huasa bailando cueca; él a caballo y ella a pie. Según la descripción, esto fue realizado en el Estadio Alto Jahuel en la comuna de Buin, donde “cada año un huaso de la localidad ofrece este espectáculo para los visitantes”.

El mismo año, pero en Paillaco, la entonces Alcaldesa Ramona Reyes Painequeo bailó cueca con el presidente del Club de Huasos de Santa rosa, un baile que fue rescatado audiovisualmente por Marisol Molina.