VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cuarto álbum de Rosalía, "Lux", se filtró en redes sociales dos días antes de su lanzamiento oficial en plataformas de streaming. La filtración se produjo tras un breve tiempo en el que Spotify activó la escucha de la canción "Reliquia", retirándola poco después. La cantante reveló la portada y la fecha de lanzamiento en un evento público en Madrid, aunque también hubo un acto en Nueva York que adelantó información.

‘Lux’, el cuarto y nuevo disco de Rosalía, se filtró en redes sociales a dos días de su debut en plataformas de streaming.

De acuerdo a datos de la agencia española Efe, la filtración se produjo solo horas después de que en Spotify apareciera activa, solo durante unos minutos, la escucha de una segunda canción del álbum titulada ‘Reliquia’. El tema, minutos después, fue retirado.

En agosto, la edición española de la revista Elle tuvo de retractarse tras publicar una primera versión de una entrevista en exclusiva con Rosalía en la que revelaba que su nuevo álbum se publicaría en noviembre, como finalmente se confirmó.

Fue en un encuentro virtual hace solo unas semanas que la catalana reveló la portada y la fecha de lanzamiento de ‘Lux’, todo esto en un evento público en la plaza de Callao en Madrid con presencia de la propia catalana.

En Nueva York también hubo un acto programado, pero que falló desvelando antes de tiempo la información. La semana pasada se reveló el primer tema del disco, ‘Berghain’, con un lanzamiento oficial y paralelo en Youtube y otras plataformas digitales que despertó gran expectación y que se convirtió en número 1 en España. La canción, a su vez, ocupó el séptimo puesto a nivel mundial en Spotify.

El álbum llega más de tres años después del éxito de ‘Motomami’ y cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros.

La edición digital de ‘Lux’ está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18.

El disco incluye canciones con títulos como ‘Sexo, violencia y llantas’, ‘Dios es un stalker’, ‘Sauvignon Blanc’, ‘La rumba del perdón’, ‘La perla’, ‘Reliquia’ y ‘Mio cristo’, en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera, la electrónica y el pop.