VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer de Mississippi, Telisha Monique Jones, creó la artista musical Xania Monet usando inteligencia artificial en la plataforma Suno. Monet (mediantes sus creadores) firmó un contrato de $3 millones con Hallwood Media tras atraer a sellos gracias a sus más de 529 mil oyentes mensuales en Spotify y canciones en listas de Billboard. Jones usó IA para la imagen y música de Monet. La artista creada con IA, cuyas letras reflejan experiencias personales de Jones, ha acumulado 9.8 millones de reproducciones oficiales solo en Estados Unidos.

Una mujer llamada Telisha Monique Jones, conocida también como Nikki, radicada en Mississippi y dueña de un estudio de diseño, utilizó la plataforma de música con Inteligencia Artificial (IA) Suno para dar vida a Xania Monet, artista creada con IA cuya “carrera” llamó la atención de sellos. Hallwood Media, compañía de entretenimiento, cerró un acuerdo de 3 millones de dólares para ficharla e integrarla a su catálogo.

Monet reúne más de 529 mil oyentes mensuales en Spotify e incluso ingresó a las listas de Gospel, artistas emergentes, R&B y ventas digitales en Billboard durante la semana del 20 de septiembre. Según Luminate, la artista creada con IA acumula 9,8 millones de reproducciones oficiales en Estados Unidos, más de la mitad obtenidas a inicios de este mes.

Telisha Jones usó la IA tanto para crear la imagen de Monet como para producir su música. El fichaje, mediante un acuerdo millonario, fue realizado por la empresa dirigida por el exejecutivo de Interscope Neil Jacobson, sello perteneciente al conglomerado Universal Music Group.

La historia detrás de la artista creada con IA y su éxito

De acuerdo con Billboard, Xania Monet es el proyecto de Jones, de 31 años, residente de Olive Branch, ciudad de Mississippi, Estados Unidos.

Según su representante Romel Murphy, quien ha trabajado con otros artistas de Gospel, ella proviene de un origen humilde.

Escribe poesía desde hace mucho“, declaró el mánager al citado medio y aseguró que casi la totalidad de las letras de Monet son historias reales de Jones, mientras que el resto se inspira en vivencias de amigos y de su círculo cercano.

Murphy valoró más el contenido de las letras que los posibles ganchos para atraer oyentes, como un puente o estribillo pegadizo.

La mujer detrás de la artista creada con IA cantaba en la iglesia desde su infancia. Sin embargo, el representante precisó que ella no posee el rango vocal que muestra Monet.

En el álbum y en todos los trabajos del perfil de Monet, Telisha Jones reclama la autoría total en la composición y producción de las canciones. Para crear los álbumes “Unfolded” y “Pieces Left Behind“, combinó el uso de la plataforma Suno con elementos en vivo. No obstante, Jones tiene planificado trabajar con músicos humanos en su próximo lanzamiento.

Sin lugar a dudas, esto intensifica el debate sobre el uso de la IA en la música y sus efectos en la industria.