VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Morrissey pone a la venta todos sus derechos comerciales relacionados con The Smiths, banda icónica de los ochenta, tras disputas con excompañeros. Cansado de conexiones negativas, busca desvincularse y proteger su salud. La oferta incluye derechos sobre la banda, merchandising, letras y música. Revela frustrados planes de reunión con The Smiths, acusando a Johnny Marr de bloquear proyectos y apropiarse de derechos.

Morrissey se puso en marcha para vender todos sus derechos comerciales relacionados a The Smiths, la legendaria banda británica que en los ochenta marcó época y donde dio sus primeros pasos en la música.

A través de una publicación en su sitio web oficial, el inglés, quien desde la disolución del grupo se ha inmiscuido en disputas públicas con Johnny Marr y Mike Joyce (los dos integrantes vivos de The Smiths además de Andy Rourke), reconoció estar “cansado de cualquier conexión” con sus excompañeros.

“No tengo otra opción que ofrecer a la venta todos mis intereses comerciales… Estoy harto de cualquier conexión con Marr, Rourke, Joyce. Estoy harto de asociaciones maliciosas. Con toda mi vida he pagado lo que me corresponde por estas canciones e imágenes. Ahora, quisiera vivir desvinculado de quienes solo me desean mal y destrucción, y esta es la única forma”, explicó.

“Las canciones son solo mías, no son de nadie más, pero traen consigo comunicaciones comerciales que se esfuerzan al máximo para generar temor y rencor año tras año. Ahora debo protegerme, sobre todo mi salud”, añadió.

En concreto, la oferta de Morrissey incluye sus “derechos completos y exclusivos sobre el nombre de The Smiths; todas las ilustraciones; los derechos de merchandising; las letras y la música de sus canciones; los derechos de sincronización; las grabaciones y los derechos contractuales de publicación]”.

“Inversores serios, deben contactarse a eaves7760@gmail.com”, añade el mensaje.

Morrissey, The Smiths y la reunión que no fue

El sorpresivo anuncio ocurre a meses que el propio Morrissey revelara los frustrados planes de reunión de The Smiths, que en su relato fueron dificultados por el guitarrista Johnny Marr.

“Estoy increíblemente agradecido con todos los que fueron a comprar o a descargar la música de The Smiths. Se considera que los músicos son quienes impulsan el cambio, pero el consumidor juega un papel igual de importante al tener fe”, señaló en agosto de 2024 en un mensaje publicado en su web.

“Estamos todos juntos en esto. Siempre se ha tratado de no rendirme ante la propaganda enemiga, algo que sigo enfrentando hoy tanto como lo enfrenté en 1983, 84, 85, 86 y 87. The Smiths no termina”, dijo.

Semanas después de dicho mensaje, Morrissey confesó haber aceptado sumarse a una gira de reunión de The Smiths que se iba a desarrollar este año, pero que luego se frustró por una supuesta negativa de Marr.

Por esas mismas fechas, a su vez, el cantante culpó al guitarrista de haber bloqueado la publicación de un álbum de grandes éxitos de The Smiths, al mismo tiempo que lo acusó de apropiarse de los derechos de marca registrada y propiedad intelectual del grupo, los que le permiten salir de gira bajo el nombre de The Smiths sin Morrissey en sus filas.